Si bien los rumores vienen desde hace unos meses el ahora exfuncionario lo anticipó el sábado ante un foro de jóvenes empresarios en Cafayate que volverá a la actividad privada y luego ratificó su renuncia en sus redes sociales. Hay preocupación en el sector turístico salteño por su reemplazante. Quien mas suena para sucederlo en el cargo es Manuela Arancibia, actual presidenta del Instituto de Promoción Turística de Salta.
La renuncia de Mario Peña, de impecable tarea al frente de ese Ministerio, se da en medio de un feroz ajuste que viene aplicando el Gobernador Sáenz, y rompe de alguna manera con una línea de trabajo de mas de 20 años, que fue mantenida por distintos mandatarios provinciales y es que, aunque parezca una frase hecha, para Salta el turismo es desde hace tiempo una política de estado.
Desde el sector privado, empresarios consultados por Turismo530 advirtieron que los recortes presupuestarios para el área se ven claramente al momento de analizar la disminución de turistas y que, en ese sentido, peligra la continuidad de un esquema en el que Salta fue siempre a la vanguardia en esa materia comparado con otras provincia del país.
Los más críticos sostienen que es un grave error reemplazar a Peña con Manuela Arancibia, que «no está a la altura de un cargo tan importante en una de las provincias con mas turismo del país», dejando un nuevo conflicto en puerta, ya que «existen otros nombres que pueden sacar adelante la situación y que ya dieron muestra de capacidad», como por ejemplo la actual secretaria de Turismo provincial, Nadia Loza, la número dos de Peña.
Para el diario salteño Expresión del Sur el reemplazo está confirmado: Manuela Arancibia, quien se desempeñaba como secretaria de Deportes en la Municipalidad de Salta y actual presidenta del Instituto de Promoción Turística de la provincia, asumirá como nueva ministra de Turismo y Deportes. Su designación ya fue confirmada por fuentes oficiales, destacando su cercanía con el gobernador y su reciente participación en una misión institucional en Paraguay.
El diario El Tribuno anticipó que se vienen cambios en el gabinete provincial y justo Mario Peña era uno de los que tenía el boleto de salida del equipo. El funcionario acompaña a Sáenz desde los tiempos en que era intendente de la ciudad de Salta.
«Va a ser un buen momento para volver a mi lugar, volver al lugar desde donde alguna vez salí, en el sector privado y salir de la función pública. El gobernador (por Gustavo Sáenz) también siempre dice, en política hay que saber entrar y hay que saber salir», señaló Peña, quien habló ante un auditorio en el Centro de Convenciones de Cafayate, donde estaba presente también el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli.
«Hablamos hoy con gente del equipo, es el haber aportado al 200% durante años y Mario, Mario necesita bajar, por Mario», señaló sobre lo que se interpretó como un desgaste.
Al tiempo que agregó: «Yo creo que lo comparaba, hasta como cuando uno va en ese proceso, de alguna forma, los jugadores de fútbol cuando dejan el botín, lo dejan todo y yo lo dejé todo, hasta lo que no tenía», afirmó. Peña señaló que esta decisión la charló con el gobernador Sáenz.
«Cierro una etapa de mi vida. Acompañar al gobernador Gustavo Saenz dentro de la función pública, agradecido por la confianza depositada en mí durante todos estos años»- expresó el ex funcionario a través de la red social.
«Ha sido un honor trabajar con él, compartiendo la visión de una Salta más federal con el turismo y el deporte como uno de los ejes de la gestión Este camino me permitió volcar todo mi amor y compromiso por el turismo y el deporte, una pasión que seguirá siendo mi motor. Continuaré trabajando desde el sector privado impulsando el crecimiento y posicionar a nuestra provincia en lo más alto. Gracias a las personas del equipo que me acompañaron en este desafío, con el compromiso y profesionalismo puesto en la gestión, a la altura que Salta necesita. También a quienes me recibieron con afecto en cada recorrido por esta provincia maravillosa»-completó Peña.
Por la misma vía el Gobernador de Salta, compartió su publicación y agregó: «Sos un tipo noble, pero sobre todo, un gran ser humano! Te vamos a extrañar amigo querido pero estoy seguro que en lo que emprendas pondrás todo, como lo hiciste por nuestra querida Salta. Gracias por estar a mi lado en los momentos más difíciles. Un fuerte abrazo de corazón».