Tras recibir el alerta de extravío, los gendarmes emprendieron el ascenso hasta localizar la persona que se encontraba dentro de una carpa a aproximadamente 6.000 MSNM.
Los funcionarios le brindaron asistencia inmediata hasta estabilizarla para luego iniciar el descenso.
Integrantes del Escuadrón 23 “Tinogasta” recepcionaron una llamada de alerta por parte de personal de la Policía provincial relacionado a la búsqueda de una ciudadana que se trasladaba en bicicleta y se habría perdido en la zona del Cerro Nevado Ojos del Salado del lado argentino.
Ante esta situación, los gendarmes tomaron contacto con la Subrogante Legal de la 5ta Circunscripción Judicial de Tinogasta, la Dra Silvia Liliana Alvarez, quien una vez interiorizada solicitó la colaboración del Grupo Especializado en Alta Montaña (GEAM) de Gendarmería Nacional.
Seguidamente, los uniformados comenzaron a alistarse para emprender el desplazamiento y localizar a la persona extraviada.
Alrededor de las 20 horas del pasado domingo, integrantes del GEAM del Escuadrón 23 “Tinogasta” divisaron al costado de un sendero pedestre, a la altura de campamento dos “Ojos del Salado” (6.000 MSNM aproximadamente) a una ciudadana que estaba dentro de una carpa, con signos de desorientación, deshidratación y congelamiento parcial de los dedos del pie. Asimismo, manifestó tener un golpe en su pie izquierdo, y ante tales circunstancias se procedió a asistirla logrando estabilizarla, una vez que se constató que presentaba parámetros normales y estado de salud favorable, se inició el descenso hasta el lugar donde se hallaban los vehículos de la Fuerza.
Al arribar al lugar, y dada la hora e inclemencias climáticas adversas se determinó montar un campamento para que la ciudadana y efectivos del GEAM se resguarden de manera segura, hasta poder continuar.
En la tarde de ayer, emprendieron el retorno hacia Fiambalá, a fines de brindarle asistencia en el nosocomio local, donde una vez evaluada por personal médico quedo internada preventivamente, siendo luego derivada a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca en ambulancia para recibir más atención.