La inversión en el clúster turístico internacional ha empezado a remontar, dejando atrás los niveles mínimos que alcanzó durante la pandemia, gracias a la pronta recuperación de las llegadas de turistas internacionales, según un informe conjunto de la OMT y fDi Intelligence publicado recientemente.
El informe, basado en los datos de fDi Markets —la base de datos propia de fDi Intelligence sobre proyectos de inversión extranjera directa de nueva planta—, así como en datos internacionales de la OMT, ofrece un panorama general del ciclo de inversión actual en el sector turístico y un desglose de las cifras de inversión por región, segmentos y empresas. Las principales conclusiones son:
-Tanto el número de proyectos de inversión extranjera directa como las tasas de creación de empleo del clúster del turismo se incrementaron en un 23 %, pasando de las 286 inversiones de 2021 a las 352 registradas en 2022. En 2022, la creación de empleo relacionada con la inversión extranjera directa en turismo también aumentó en un 23 % en el mismo periodo, lo que supone unos 36.400 puestos de trabajo.
-En 2022, el principal destino de los proyectos de inversión extranjera directa en turismo fue Europa Occidental, con 143 inversiones previstas por un valor estimado combinado de 2.200 millones de dólares.
-La cantidad de proyectos anunciados en la región de Asia y el Pacífico creció ligeramente, un 2,4 %, hasta los 42 proyectos de 2022.
-Entre 2018 y 2022, el sector hotelero y turístico representó casi dos tercios de los proyectos del clúster del turismo. Los proyectos de inversión extranjera directa se incrementaron en un 25 % entre 2021 y 2022.
«Los proyectos de inversión extranjera directa de nueva planta en el sector turístico están dando señales de vida de nuevo tras haberse casi extinguido en los años de la pandemia. Una vez hemos dejado atrás los efectos de la COVID‑19, no hay tiempo que perder para hacer frente al mayor problema de nuestros tiempos: el cambio climático y las exigencias en materia de sostenibilidad que de él se derivan», comenta Jacopo Dettoni, editor de fDi Intelligence.
«Para garantizar el crecimiento y la competitividad del sector es preciso invertir considerablemente en la formación y el perfeccionamiento de las aptitudes profesionales del personal e implantar programas técnicos y de formación profesional. Es la única manera de dotar a los jóvenes —entre los que solo un 50 % ha completado la enseñanza secundaria— de los conocimientos y competencias que necesitan para prosperar en el sector. Estas inversiones allanarán el camino para que contemos con profesionales que puedan impulsar el crecimiento y la innovación de forma extraordinaria, adoptando las tecnologías digitales y multiplicando la competitividad y la resiliencia del sector turístico», afirma Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT.
«Ahora que el sector da muestras de recuperación y crecimiento, la OMT, más que nunca, debe dar prioridad a la innovación, la formación y la inversión estratégica como los pilares que nos ayudarán a reajustarnos y adaptarnos a estas dinámicas de mercado en permanente evolución. Encabezamos una serie de iniciativas orientadas a dotar a los profesionales del sector de nuevas competencias, mediante programas de perfeccionamiento de las aptitudes y de formación profesional, para crear empleo de calidad y aumentar el salario medio en toda la cadena de valor del turismo», explica Natalia Bayona, Directora Ejecutiva de la OMT.
Las regiones de América del Norte y Asia y el Pacífico contribuyen cada una con tres empresas en el top 10 de la inversión extranjera directa en el turismo entre 2018 y 2022. El resto de las empresas de la lista proceden de Europa, con el grupo español Meliá, los británicos Intercontinental y Selina y el francés Accor entre ellos.