En los primeros ocho meses del año, Brasil recibió más de 4,45 millones de viajeros internacionales, un 10,7 por ciento más que en el mismo período de 2023 y también un uno por ciento superior al número registrado de enero a agosto de 2019, incluso antes de la pandemia de COVID-19. Mientras tanto en Argentina entre enero y agosto se perdieron mas de 120 mil turistas internacionales, con fuertes caídas durante todos los meses.
En total, 4.897.671 turistas internacionales visitaron Brasil durante los primeros nueve meses de 2024. Esos datos alentadores fueron divulgados por el Ministerio de Turismo, en colaboración con Embratur y la Policía Federal.
Marcelo Freixo, presidente de Embratur, celebró estos resultados expresando que «en septiembre se registró un aumento récord del 26,4% en comparación con el año pasado, el mayor registro hasta ahora para ese mes. Esto refleja nuestro esfuerzo por promover una gama más amplia de destinos y experiencias más allá del típico turismo de sol y playa»- explicó.
Preocupación en Argentina por la brutal caída de la actividad turística
De acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), entre enero y agosto de 2024 Argentina perdió más de 120.000 turistas extranjeros con respecto al mismo período de 2023. Del análisis por mes en el comparativo 2024-2023, se desprende que en abril hubo 24,2% menos de turistas extranjeros; en mayo un 27% menos, en junio un -20%, en julio un -18,60% y en agosto un -15,7%.
Asimismo, cuando se compara la balanza entre los argentinos que viajan al exterior y los extranjeros que vienen a Argentina, también se observa que la caída del turismo extranjero se profundiza contra los argentinos que viajan al exterior en más de un millón de personas.
Según estimaciones de empresarios relacionados al ámbito turístico, la caída del turismo extranjero en Argentina se debe a varios factores. El primero apunta a la escasa promoción del país en el exterior, los agentes de viajes consultados reseñan que Argentina dejó de participar en varias ferias de turismo en el mundo y cuando lo hace los empresarios deben acomodarse en pequeños espacios, además destacan que durante el primer semestre de 2024 prácticamente no se hicieron misiones comerciales, ni acciones de promoción al público final. Desde la Universidad de Buenos Aires, referentes del área económica mencionaron que otro factor es el tipo de cambio que ya no es favorable sobre todo para los países limítrofes: “En años anteriores, la fuerte promoción y el tipo de cambio ayudaban a la llegada de turistas de países limítrofes, al no haber un tipo de cambio atractivo, lo que se debería fortalecer es la promoción de los atractivos turísticos en el exterior, si esto no se hace es lógico que la caída de extranjeros en Argentina sea más que notoria” señaló un conocido economista relacionado al turismo.
El análisis del INDEC de Argentina ejemplifica la situación del mes de agosto de 2024 comparado con el mismo mes de 2023: desde Chile hubo una caída del 38% de turistas a la Argentina, desde Estados Unidos y Canadá bajó un 12% la llegada; con Uruguay se perdió un 46% de turistas de ese país, por el contrario, creció desmedidamente la salida de argentinos a Chile por ejemplo, superando el 80% o los argentinos que viajaron a Estados Unidos o el resto de América con un incremento del 15%.
Finalmente se debe mencionar que fuentes cercanas al INDEC adelantaron que los números del mes de septiembre en nuestro país también serán negativos en cuanto a llegada de turistas extranjeros a la Argentina.
El turismo nacional en caída libre: en ocho meses se perdieron más de 4,5 millones de pernoctaciones
Los datos suministrados por el INDEC este lunes sobre la Encuesta de Ocupación hotelera son alarmantes. De enero a agosto se perdieron un total de 4.518.808 turistas con relación al mismo mes del año pasado. En agosto de 2024, se estimaron 3,3 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros. En plena temporada invernal y con nieve en todos los centros de esquí, esto implicó una disminución de 13,7% respecto al mismo mes del año anterior. Las pernoctaciones de viajeros residentes y las de no residentes registraron una baja de 15,0% y 9,0%, respectivamente.
Cielos abiertos pero con menos vuelos
Si bien hay gran expectativa con la cantidad de argentinos que viajen a Brasil este año para la temporada estival, por ahora los principales operadores se manejan con cautela, ya que si bien el INDEC marca un aumento del 26% en la cantidad de argentinos que viajaron al exterior en el mes de agosto, la gran mayoría de esos viajeros compraron sus ticteks en octubre y noviembre del año pasado. En cuanto a BSP, lo números marcan que en las ventas de septiembre la caída fue de un 44% con respecto a 2023.
El derrumbe de la aviación comercial en Argentina es notoria pese a los anuncios pomposos del gobierno, y los números siguen en caída libre: en septiembre el cabotaje se desplomó un 12,7% interanual. Además, este mes Flybondi perdió más pasajeros (-11%) que Aerolíneas Argentinas (-9%). Por su parte, JetSMART quedó un 32% abajo.