Uruguay sigue redoblando esfuerzos para el desarrollo de un turismo responsable de avistaje de ballenas, así como todo lo que tiene que ver con el turismo oceánico.
Las costas del Océano Atlántico Sur son parte de la ruta migratoria de la Ballena Franca Austral. Durante el verano se alimentan de toneladas de krill en zonas cercanas a la Antártida (las Islas Malvinas y Georgias del Sur) para luego comenzar su migración hacia Península Valdés (Argentina), Maldonado y Rocha (Uruguay) en busca de aguas templadas y tranquilas, hasta llegar a Imbituba, Ferrugem (Santa Catalina, Brasil).
Entre julio y octubre de cada año podés presenciar un milagro de la naturaleza: la ballena Franca Austral, que nos visita en las costas de Maldonado y Rocha. ¡Descubrí esta ruta de avistaje con más de 55 millones de años de evolución y seguilas en forma responsable!
El Ministro de Turismo, Tabaré Viera celebró esta actividad que se impulsa hace 20 años desde el Ministerio. Recordó la importancia de cuidar y respetar la vida marina en toda su extensión, y en ese sentido desde el organismo se trabaja mancomunadamente con todas las instituciones que tienen injerencia en estos temas.
Estos lindos animales que en estos días están llegando a las costas de Rocha y Maldonado, que nos regala la naturaleza y nos obliga con conciencia a conservar, nos ofrece y posibilita a seguir trabajando. El ministerio apoya esta inversión, que se han construido dos observatorios y está previsto seguir construyendo a lo largo de la costa», remarcó, por su parte, Viera sobre la temporada de ballenas 2022. «Estos cetáceos son una gran riqueza natural a conservar en primer término y un recurso desde el punto de vista turístico», valoró.
Poder observar su ciclo de cortejo y reproducción, de manera respetuosa y a una distancia prudencial de 300 metros, apreciar su característico soplido en forma de “V” de las ballenas francas, dado que llegan a la costa uruguaya a socializar, aparearse y en ocasiones, dar a luz y amamantar a sus ballenatos, es un tesoro que se guarda para siempre. Con la compañía de guías especializados locales y siguiendo la normativa vigente de protección de los mamíferos marinos (Ley N° 19.128 y los decretos N° 261/002 y N° 238/998) se puede apreciar cada detalle: las aves que revolotean sobre los cetáceos, para en alguna distracción, atrapar algún pez o piojos de mar, entre otros alimentos.
Existen 90 especies de cetáceos en la actualidad, incluyendo ballenas (cetáceos con barbas) y delfines (cetáceos con dientes). Los cetáceos evolucionaron a partir de animales terrestres, carnívoros ancestrales, que se adaptaron a la vida marina hace unos 55 millones de años.
La longevidad de la ballena Franca aún es una incógnita, pero se presume que puede ser entre 50 y 70 años.
Uruguay, a diferencia de otros países, reúne las condiciones naturales para avistarlas desde la costa. Los mejores puntos para verlas son: Playa Hermosa, Cerro San Antonio, Punta Colorada, Punta Negra, Punta del Chileno, Playa Mansa de Punta del Este entre la parada 23 y la 40, el faro de José Ignacio, La Paloma, La Pedrera, Santa Teresa, Cerro verde y Cabo Polonio.
De la actividad participó el Presidente Luis Lacalle Pou así como el Intendente de Rocha, Alejo Umpierrez, el Director de Turismo de Rocha, Federico Zerbino, la Directora General Interina de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Melina Bentancur, el Director General de Secretaria del Ministerio de Turismo, Ignacio Curbelo, el Director de Recursos Acuáticos del MGAP, Jaime Coronel y el Alcalde de La Paloma, Sergio Muñiz.
Además un grupo de escolares de la Escuela 56 de La Paloma, mostraron el trabajo que vienen realizando junto al fotográfo Leandro Borba respecto a la conservación y el cuidado de la Ballena Franca Austral.