Del 26 de octubre al 5 de noviembre, las salas de cine del Centro Cultural Kirchner alojarán la décima edición del Festival Asterisco de Cine LGBTIQ+.
“Desde su aparición en 2014, Asterisco se propuso intentar que lo que sentimos y pensamos como cine LGBTIQ+ no sea un lugar pequeño, restringido, repetido y estancado, sino todo lo contrario: distintas formas de explorar presente, pasado y futuro de nuestros deseos desparramados en las películas. Una apuesta fuerte del festival es hurgar en la historia del cine para encontrarnos con secretos, con clásicos leídos de otra manera, con lo insólito, con obras sombrías que se vuelven luminosas y viceversa. El cine que habíamos visto o no, circulando de otra manera, reanimado, desviado, rebelde, nunca anclado en el ayer. En las diez ediciones que celebramos este año pudimos rescatar películas, desde el cine mudo en adelante, que hicieron que nuestros ojos menos reprimidos del presente puedan vivir otras experiencias. Este ciclo permite volver a explorar esos deseos y tal vez otros que no esperábamos”, sintetiza Diego Trerotola, director de Asterisco, sobre la idea del festival.
La programación del festival comprende múltiples programas de cortometrajes:
Competencias argentina:
En dos programas, la Competencia argentina de cortos de la décima edición del Festival Asterisco de Cine LGBTIQ+ proyecta quince cortometrajes. Las películas están orientadas a personas mayores de 18 años.
Domingo 29 de octubre y miércoles 1 de noviembre
Programa I – 16 h
Boxes, de Wall & Yero. Argentina, 2022. 2′. Un joven recupera su colección de autos rojos para darse cuenta que la escala de sus fantasías ha cambiado.
Continuum, la playa, de Mariana Bomba. Argentina, 2023. 5′. Ficción. Un viaje a la playa se convierte en una reflexión sobre el tiempo y el espacio.
Carne de Dios, de Patricio Plaza. Argentina, 2022. 21′. Drama. La historia de un carnicero y su búsqueda de significado en un mundo brutal.
El ancla, de Giulia Antonelli Rogalsky. Argentina, 2023. 11′. Ficción. En una pequeña ciudad costera, un misterioso objeto aparece en la playa y cambia la vida de sus habitantes.
El show debe continuar, de Santiago Hurtado Toledo. Argentina, 2022. 2′. Animación. Un cortometraje musical que celebra la perseverancia y la resiliencia.
Michelle, de Michelle Nou. Argentina, 2023. 9′. Documental. Michelle reflexiona sobre su infancia y su nueva identidad de género mientras se prepara para competir en Ballroom.
Golpea mi corazón, de Lucía López Vespa. Argentina, 2022. 2′. Animación. Una historia sobre el amor y la pasión en una relación tormentosa.
Transa y fronteira, ensayo sobre imágenes sidosas, de Nico Luna. Argentina, 2022. 12′. Documental. Un ensayo visual que explora la relación entre la imagen y la enfermedad en la era del sida.
Programa II – 19 h
Acmé, de Agustín Montangie. Argentina, 2022. 16′. Ficción. La historia de un joven que busca su lugar en el mundo a través de la música.
Género Punky, de P4uxxx, Gabi Pella y Silvina Suárez. Argentina, 2022. 5′. Documental. Un vistazo a la escena punk y queer en Buenos Aires.
Nadie se enamora en un cine porno, de Varinia Perusin. Argentina, 2023. 8′. Ficción. Una historia de amor en un lugar inusual.
Narciso, de Alejo Duclós. Argentina, 2022. 4′. Animación. La historia de un joven atrapado en su propio reflejo.
Transliterar la muerte – Acto I, de Gaba Caucota y Francisco González Cholaky. Argentina, 2023. 10′. Experimental. Un viaje abstracto a través de la muerte y la transformación.
Vestido de mujer, de Dalila Real. Argentina, 2022. 5′. Ficción. Una historia sobre la identidad de género y la aceptación.
Volver a Lobos, de Bel Gatti y Julia Lucesole. Argentina, 2022. 14′. Documental. Un viaje a la ciudad natal de dos amigas que revela secretos y memorias del pasado.
Competencia latinoamericana:
La Competencia latinoamericana de cortos del Festival Asterisco de Cine LGBTIQ+ proyecta cinco cortometrajes, orientados a personas mayores de 18 años.
Jueves 26 de octubre, 17 h – Salas A y B
Domingo 29 de octubre, 16 h – Sala B
Dentate, de Pequeno Marginal e hiperlinque, Brasil, 2021. 14’. Experimental. ¿Quién se come a quién? Las caries no son solo receptores, sino tecnologías preparadas para autonutrirse. El agujero come, el falo es devorado, tragado, consumido y saboreado.
El viaje, de Mateus Rosa, 2022. 13’. Experimental. Una mezcla de viajes en el tiempo, un registro documental, artístico y performativo que expresa la visión subjetiva del director sobre los lugares, personas y momentos que pasó entre 2015 y 2018. Filmada en super-8 mm e interpretada íntegramente con artistas LGBTQIAP+.
Fruición, de Anto Reyes Arévalo, Chile, 2023. 16’. Documental. Mango explora su propia sensualidad en la pantalla de sus dispositivos. Las casualidades de la virtualidad la llevan a producir dinero de su contenido sexual, convirtiéndose en Ronette. Mientras su performance va madurando, conoce a otres creadores en redes sociales quienes le comparten sus experiencias, contándole en confidencia cómo entraron al rubro, cuáles fueron los desafíos que tuvieron que enfrentar y cómo han resuelto creativamente la producción de sus contenidos.
La hija del Diablo, de Elvira Durango, Ecuador/Panamá, 2023. 5’. Documental. Ashly vive en un pueblo de Panamá y ha sido campeona tres veces en torneos de fútbol. A pesar de su talento e inteligencia, debe enfrentarse día a día con la discriminación de sus vecinos por ser bisexual.
Vienen las grietas, de Daniel Mateo Vallejo, Colombia/Países Bajos, 2022. 18’. Ficción. Keisi despierta una mañana con la obsesión de fugarse a la espesura de la naturaleza que le acecha últimamente. Una fotografía exhibida es su fantasía. La galería de arte para la que trabaja, su pesadilla.
La piel que habito
Cortometrajes españoles
El Foco Theo Cuthand:
Cortometrajes del realizador canadiense Theo Cuthand.
Neurotransmitting, de Theo Cuthand. 2021, Canadá. 8’. Documental. Ruth Cuthand y Thirza Cuthand tienen una conversación sobre el último episodio maníaco de Thirza desde la perspectiva de una madre que intenta cuidar a su hijo con una enfermedad mental y también de alguien que lo experimenta desde adentro.
13 eggs, Theo Jean Cuthand. 2022, Canadá. 14’. Documental. 13 huevos es la cantidad de huevos que se recuperaron cuando los congelé. Durante cuatro años recopilé imágenes para hablar sobre mi experiencia al intentar tener un bebé. Me detuve a la mitad porque fallé y tuve que descubrir cómo hacer una película sobre el fracaso en este objetivo de vida compartido en común. Duelar a personas que nunca estuvieron es más difícil de lo que parece.
Medicine Bundle, de Theo Cuthand. 2020, Canadá. 9’. Documental. Cuthand habla sobre un paquete de medicinas en su familia y el espíritu de cachorro de oso que se le atribuye, mientras cura a su familia del trauma y las enfermedades provocadas por la colonización.
Less Lethal Fetishes, de Theo Cuthand. 2019, Canadá. 9’. Documental. ¿No es un vídeo de sexo, tal vez un vídeo sexy? ¿Sobre un fetiche latente por las máscaras de gas o tal vez, en realidad, sobre cierta controversia sobre los gases lacrimógenos en el mundo del arte en la que estuvo involucrado el cineasta? ¿Pero también sobre Chemical Valley en el sur de Ontario? Pero con un pene, tetas, vagina, máscaras antigás y bombas de humo, muchas bombas de humo.
Extractions, de Theo Cuthand. 2019, Canadá. 15’. Documental.
Reclamation, de Theo Cuthand. 2018, Canadá. 13’. Documental. Después de que los blancos abandonan la Tierra en masa hacia Marte, los pueblos indígenas que quedan contemplan su lugar en la curación del mundo y lo que sucede a continuación.
Seis largometrajes documentales:
El Festival Asterisco de Cine LGBTIQ+ proyecta seis documentales internacionales.
Domingo 29 de octubre
17 h – Sala A – Unarchived, de Hayley Gray, Elad Tzadok. Canadá, 2022. 84’. Los codirectores Hayley Gray y Elad Tzadok destacan los archivos comunitarios de toda la Columbia Británica para revelar parte de lo que se ha borrado del registro oficial. Los guardianes del conocimiento local están creando a mano una historia más inclusiva a través de fotos familiares, artículos de periódico y viejas cintas VHS rayadas. Estas diferentes colecciones cuentan historias de personas que establecen vínculos a través del trabajo, el juego, la protesta, la familia y la tradición. A través de un collage de entrevistas personales, imágenes de archivo y recuerdos profundamente arraigados, el pasado, el presente y el futuro se unen, luchando por un espacio en el que todos sean vistos y todos pertenezcan. La historia es lo que todos hacemos de ella.
Jueves 2 de noviembre
17 h – Sala B – AKOE/Amfi: The Story of a Revolution, de Iosif Vardakis. Grecia, 2023. 71’. En 1977 un grupo de amigos creó AKOE, el Movimiento Griego de Liberación Homosexual. La revista del movimiento –Amfi– y sus oficinas en el legendario sótano de la calle Zalongou se convertirán en un lugar de refugio para la comunidad LGBT griega hasta 1990. AKOE y Amfi serán los primeros puntos de referencia para una comunidad que apenas empieza a tomar conciencia y a organizarse. Será una revolución por el derecho a existir, el derecho a la felicidad, el derecho a amar. Su historia se cuenta por primera vez. Iosif Vardakis trabaja como director teatral en Grecia desde 1997. AKOE/Amfi: La historia de una revolución es su primera películam que ganó el Premio del Público para una película griega de más de 50 minutos de duración en el 25.º Festival Internacional de Documentales de Salónica, celebrado en marzo de 2023.
Viernes 3 de noviembre
17 h – Sala A – Wigudun, alma de dos espíritus, de Fernando Muñoz y Raphael Salazar. Panamá, 2022. 82’. Como recogen las crónicas coloniales de los siglos XV y XVII, varios pueblos indígenas de América consideraban que el género no era binario, hombre y mujer; por el contrario, la diversidad era la regla. En Panamá, el Pueblo Guna identifican a las personas Omeggid como un tercer género, que implica mucho más que una orientación sexual o preferencia erótica. Nandin, Yineth, Rosario y Débora son algunas de las integrantes del Grupo Wigudun Galu, y esta película retrata su intimidad como madres, parejas, profesionales y líderes del movimiento wigudum. Ellas se autodefinen como un grupo aparte y sus reclamos son particulares a su grupo. Quieren visibilidad, su lucha es cuesta arriba, son indígenas, son trans, son omeggids.
19 h – Sala A – Llamadas desde Moscú, de Luis Alejandro Yero. Cuba, Alemania, Noruega, 2023. 65’. Días antes de iniciarse la invasión a Ucrania, cuatro jóvenes cubanos visitan un apartamento en Moscú para habitarlo a lo largo de un día. En sus llamadas telefónicas conviven presente y futuro: sus resistencias como inmigrantes queer e irregulares y los intercambios con el director de la película tras el estallido de la guerra.
Sábado 4 de noviembre
17 h – Sala A: No es la primera vez que luchamos por nuestro amor, de Luis Carlos de Alencar. Argentina, Brasil, Estados Unidos, 2022. 104’. A través de testimonios e imágenes de archivo, relata las inéditas historias de persecución y violencia con las que la dictadura cívico-militar brasileña actuó contra la población LGBT y cómo este mismo grupo constituyó su resistencia, transformándose en sujetos fundamentales del proceso de redemocratización. El golpe de 1964 no introdujo este prejuicio, pero durante ese período la población LGBT fue considerada enemiga de la familia tradicional, la moral y el buen comportamiento.
Domingo 5 de noviembre
16 h – Salas A y B: Gay days, de Yair Qedar. Israel, 2009. 71’. Historia no contada de la revolución LGBT en Israel en un collage musical enérgico y agridulce documentado por el director Yair Qedar en su periódico The Pink Times. En 1985 había tres personas abiertamente homosexuales en Israel. En 1998 ya había tres mil. En este breve, intenso y dramático período, Israel salió del armario en una de las revoluciones más rápidas y coloridas de finales del siglo XX. No hubo derramamiento de sangre en esta revolución, sino una rara cooperación entre académicos, prostitutas, transexuales, cantantes, peluqueros y oficiales militares. El director Yair Qedar documentó esta revolución en su periódico, The Pink Times. Utilizando materiales de archivo poco comunes, historias personales y escenas conmovedoras, y a través de su propio diario personal, la película cuenta la historia no contada de la revolución LGBT en Israel, en un collage musical enérgico y agridulce.
Las proyecciones no requieren reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. Una vez comenzada la función no se permitirá el ingreso a la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos podés escribir a [email protected]