Desde 1941, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) trabaja con compromiso y dedicación para representar y fortalecer al sector hotelero y gastronómico en todo el país.

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día de la Hotelería y la Gastronomía Argentina en homenaje a la creación de FEHGRA, fruto de la visión y el esfuerzo de un grupo de empresarios pioneros. El sector no solo impulsa la economía, sino que es un motor clave para la generación de empleo y el desarrollo sostenible. 

En este aniversario, el Comité Ejecutivo de FEHGRA, liderado por Fernando Desbots, saluda con afecto a todos los empresarios, trabajadores y colaboradores del sector, agradeciendo su esfuerzo y dedicación para mantener viva la esencia de la hospitalidad argentina.

¿Qué dice la Historia?

El 25 de noviembre de 1941, un grupo de pioneros hotelero gastronómicos, luego de un almuerzo de camaradería en el Plaza Hotel, se reunió en la sede de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires para firmar el Acta N°1 de la Federación Argentina de Hoteles y Afines, dando respuesta así a las demandas de una actividad que entraba en resonancia con los cambios que se daban en el mundo y en el país. Por unanimidad se propuso a Jorge Durand para el cargo de representante del sector hotelero en el Comité Consultivo de la Comisión Nacional de Turismo, recientemente creado por el Gobierno. Jorge Durand era miembro honorario de la Asociación de Hoteles de Mar del Plata y presidente de la Compañía de Grandes Hoteles –administraba el Plaza Hotel Buenos Aires, Bristol Mar del Plata, Termas Rosario de la Frontera Salta, Hotel Llao Llao y Hotel de Turismo de Catamarca-.

“Es motivo de una gran satisfacción y un honor presidir esta reunión de hoteleros de las distintas provincias que han acudido a nuestro llamado para echar las bases de la institución que tutelará los intereses de la Industria argentina”, dijo Carlos Gontaretti, el 25 de noviembre de 1941, en el acto de fundación de la entidad empresaria. Y agregó: “La importancia que hoy día adquiere el turismo ha llevado a un desarrollo preponderante a la Industria Hotelera de todo el país y a ello ha contribuido el esfuerzo personal de esos pioneers representados aquí, que en todos los ámbitos de la Nación contribuyen a su engrandecimiento. Los cuantiosos intereses invertidos en todo el territorio argentino, en hoteles y afines, se han visto hasta ahora ajenos a una representación que les pertenece de hecho. Hay problemas que no admiten el esfuerzo privado. Hoy es necesario la unión de todos”.

La reunión contó con la presencia de los siguientes delegados: Carlos Gontaretti, por Buenos Aires; Jorge Durand y Luis Nogaro, por Mar del Plata; Pablo Coumeres, por Rosario; Alberto Agosti, por Córdoba; Antonio Bouzada, por Paraná; Grandolfo Marini, por La Plata; Primo Martínez, por Necochea; Venerando Rodríguez, por Luján. También se recibieron adhesiones de Mendoza, Bahía Blanca y Tucumán.