La Pandemia por coronavirus afectó a más de 174 millones de empleos del sector viajes y turismo a nivel mundial, lo que representa al 53% de esos puestos de trabajo, informó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés), que además anunció la presentación de una plataforma para la recuperación de la actividad en su próxima Cumbre Mundial, en abril venidero en México.
En la próxima Cumbre Mundial, que se realizará del 25 al 27 de abril en Cancún, México, se analizarán los desafíos del sector y se proporcionará una plataforma para su recuperación. El sector viajes y turismo debe ser visto como estratégico, pues beneficia a los destinos y comunidades, generando empleo y movilidad social. Mas de 174 millones de empleos en el sector han sido afectados por la pandemia del COVID-19
La intención es la recuperación del sector de viajes y turismo, que durante los nueve años previos a la pandemia tuvo un crecimiento económico mayor que el promedio global, con un 3,5% en 2019, por encima del 2,5% del total de las actividades, lo que aportaba más de 330 millones de empleos y generaba uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo.
Entre las propuestas que expondrá el WTTC en la cumbre de Cancún figuran «un protocolo de movilidad internacional para viajar de forma segura» y el refuerzo de los protocolos de salud e higiene, «incluido el uso obligatorio de mascarillas o cubre bocas, además del despliegue de vacunación, como parte de una solución integral», señala un comunicado.
También se propondrán pruebas rápidas y de bajo costo para evitar la exportación e importación del virus, respaldadas por tecnología (como detectores de virus) y certificados digitales, aunque sostiene que «la vacunación no debe convertirse en un requisito para viajar, ya que puede provocar discriminación pues la oferta de vacunas a nivel mundial es limitada».
La mayor entidad mundial del sector privado del turismo pedirán además que continúe «el apoyo de los gobiernos al sector, incluidos: fiscal, liquidez y protección de los trabajadores, además de promover la importancia del sector de Viajes y Turismo».
El Consejo considera que los viajes de negocios, las visitas a familias y las vacaciones pueden regresar con una combinación de un régimen de pruebas reconocido internacionalmente, el uso obligatorio de cubre bocas, el distanciamiento social y la aplicación del «contact-tracing», o rastreo e identificación de personas que estuvieron en contacto con alguien infectado.
El WTTC fue el creador de la certificación internacional Safe Travels Stamp (Sello Viajes Seguros), que da garantía sanitaria ante la Covid-19 y fue entregado a más de 250 destinos, empresas y productos turísticos, entre ellos Argentina como país y la mayoría de sus provincias y grandes ciudades turísticas.
El WTTC reconoció 4 principios:
- Un protocolo de movilidad internacional para viajar de forma segura
- Pruebas rápidas y de bajo costo para evitar la exportación e importación del virus, respaldadas por tecnología (detectores de virus) y certificados digitales. Sin embargo, la vacunación no debe convertirse en un requisito para viajar, ya que puede provocar discriminación pues la oferta de vacunas a nivel mundial es limitada.
- Reforzar los protocolos de salud e higiene, incluido el uso obligatorio de mascarillas o cubre bocas, además del despliegue de vacunación, como parte de una solución integral.
- Continuar el apoyo de los gobiernos al sector, incluidos: fiscal, liquidez y protección de los trabajadores, además de promover la importancia del sector de Viajes y Turismo.
A pesar del adverso contexto global actual, el WTTC confía en que hay espacio para el optimismo y un futuro más alentador para el sector. La llegada de la vacuna ha alentado a ésta y a otras actividades; sin embargo, no debe representar una condicionante para su restablecimiento. Los viajes de negocios, las visitas a familias y las vacaciones pueden regresar con una combinación de un régimen de pruebas reconocido internacionalmente, el uso obligatorio de cubre bocas, el distanciamiento social y la aplicación del contact-tracing.