Los Parques Provinciales y las Reducciones Jesuíticas, reabrieron sus puertas, luego de cuatro meses de inactividad. Desde el Ministerio de Turismo de Misiones, adelantaron que el balance de esta experiencia es más que positivo en cuanto al comportamiento social, y al compromiso del personal, para cumplir y hacer cumplir los protocolos sanitarios establecidos.
“El análisis preliminar nos permite destacar la actitud que la gente de los pueblos tomó para con la reapertura de sus parques. En ningún caso, hubo saturación de visitantes. La gente no se agolpó y sólo este elemento ya nos da un parámetro cierto, para pensar en ampliar el radio de atractivos y de quienes pueden visitarlos”, indicó el ministro de Turismo, José María Arrúa.
Además, agrego que “las ciudades se están viendo desbordadas por el movimiento de personas que salen a realizar las caminatas recreativas, en espacios delimitados. Sólo en la costanera de Posadas, se registran unas treinta mil personas cada fin de semana. Creemos que la reapertura de espacios al aire libre en el interior de la provincia, puede venir a descomprimir esta situación, y colaborar en que todos, nos adaptemos de la mejor manera a la nueva normalidad”.
Desde esa cartera, aclararon que el análisis detallado, se hará en el transcurso de los primeros días de la semana, ya que implica “cruzar” los datos de cada Parque, con los de la App Misiones Digital, y los de la Policía de Misiones, que estuvo apostada en cada lugar, para luego ponerlos a disposición del Gobernador, quien conjugando estos elementos, con los demás factores epidemiológicos y sociales, definirá los pasos a seguir.
La importancia de la autorización previa a través de la app Misiones Digital, continuará siendo fundamental. Es la herramienta con la que cuenta el Estado para establecer un seguimiento sobre cada persona, identificando su origen, y monitoreando la sintomatología. Finalizada la experiencia de Cataratas, se realizó el monitoreo de sus visitantes, permitió dar un paso más en el proceso de apertura de los atractivos turísticos.
El Turismo comienza así su reactivación con pasos firmes y seguros. El clima fue óptimo en toda la provincia y vecinos de cada localidad, pudieron disfrutar al aire libre de caminatas y esparcimiento.
Tal como se preveía, con pruebas pilotos en cada municipio, y en forma de espiral, se van ampliando poco a poco los espacios y servicios.
Desde el sector ven cada vez más cerca, el punto de inflexión que tanto han esperado: La reapertura del Turismo Interno, que implicaría la vuelta de los alojamientos, sólo para misioneros en esa primera etapa, con la posibilidad del desplazamiento entre localidades, y el pernocte fuera de sus lugares de residencia.