Hace unos días, el director de Turismo de un municipio bonaerense daba una charla a jóvenes universitarios de la carrera de turismo y les preguntaba: ¿ustedes se dejarían operar por un arquitecto? ¿Llamarían a un médico para construir un puente o a un abogado para levantar un edificio? ¿No? «Entonces defiendan su profesión y, tanto en el sector público como en el privado, luchen para que sea un profesional del área el que esté al frente, porque después terminamos naturalizando cualquier cosa».
Apa, apa, apa… Lindo palo para el «gallinero» de algunos que ocupan cargos que no les corresponden por falta de idoneidad.
Después de sufrir al nefasto gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, y a sus funcionarios durante cuatro años, pensamos que iba a ser un buen momento para jerarquizar el área de turismo y elevarlo, mínimo, a Secretaria, y por qué no a Ministerio, ya que se trata del distrito que más turistas convoca a lo largo y ancho del país anualmente a través de sus playas, sierras y escapadas de fines de semana.
Pero nos llevamos una fuerte desilusión cuando el área recayó -casi escondida- bajo la cartera del ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, quien desaprovechó literalmente los dos años y medio que lleva de gestión con su «club de amigos», y que muy lejos está de alcanzar la altura que representa comandar los destinos turísticos de la tierra de Andrés Framini (siii, googleen funcionarios bonaerenses de Turismo -en su mayoría porteños- que no tienen ni idea quien fue el «Negro» Framini).
Pareciera que todo el Turismo de la Provincia más popular de Argentina se circunscribiese a una aplicación que se llama “Recreo”, y que llenó de cartelería las rutas bonaerenses y distintos espacios como los subtes en CABA, con imágenes tan desagradables y cachivachescas como las de la portada, que coinciden con la imagen de gestión. Como la que dieron con un stand patético en la Feria Internacional de Turismo (FIT), eso no lo puede negar nadie.
Si buscaban algo que se asemeje a la gestión de Augusto Costa en Turismo a través de una funcionaria que no hablaba, como la economista Ianina Back primero y de la abogada Soledad Martínez en la actualidad, es este hombre mayor en sunga, que resulta tan impresentable como lo que ellos creen un éxito turístico. Porque lamentablemente no entienden de lo que hablan, no saben de turismo ni gestionar en y para el Turismo; están tan lejos de la realidad que todavía no se dan cuenta que el que vota peronismo espera otras cosas. Quizás el desconocimiento viene porque simplemente no lo son, muy a pesar de lo discusivo, y que en la intimidad -algunos- se diferencien diciendo que son alfonsinistas y anti K.
Inclusive, dejaron deslizar en un audio que nos acercó una persona con la que no tuvimos ni tenemos afinidad (de hecho, nos sorprendió), que un técnico de prestigio parte del staff- manifestó: «parece que les molesta cuando les hablas de gestión y de mejorar cuestiones técnicas, pero más les molesta cuando les hablas de lo que representa la ideología peronista para el turismo y te miran como un bicho raro, como si fueras de otro partido».
En esa línea, hace poco más de un mes, y en el marco de la Asamblea del Consejo Federal de Turismo en Rosario, nos asombró encontrar a una nueva funcionaria, Magdalena Barril, directora provincial de Promoción turística; pensamos y le preguntamos, seguro militante de La Cámpora como dijera La Nación+ en sus intentos despectivos, o quizás se equivocaron y pusieron a alguien idóneo en Turismo. Qué ilusos somos… Nada de eso.
Más tarde nos enteramos que no viene de la militancia política ni nada que se le parezca; la joven es actriz, no sabemos si buena o mala porque no la vimos actuar, pero ahora está en la Promoción turística de la Provincia (no queremos perjudicarla en su laburo, pero la derecha se los come y no es época para darse el lujo de amiguismos). Eso sí: la subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Soledad Martínez, la mandó a ella a Rosario (“crudita” como estaba) pero, a la última reunión que se realizó en El Calafate, fue ella como máxima autoridad del Turismo bonaerense y no se privó de publicar en sus redes las fotos paseando por el Glaciar Perito Moreno. El «Club de amigos» del Centro Cultural Morán de Parque Chas de Augusto Costa a full en la gestión.
¡Háganse cargo «muchaches» de lo que se viene y de lo que esto genera! Están en la Provincia más importante del país ¿Se dieron cuenta?
2023 está cerca y con la guadaña afilada para terminar con todos los derechos sociales mientras algunas o algunos viven y disfrutan de jugar a ser funcionarios. Es muy jugado para quienes pretenden que el pueblo no pierda derechos conquistados hace varias décadas.
Si hay algo que no podemos negar es que el gobernador, Axel Kicillof la viene remando como puede, después de lo que le dejó Vidal y la pandemia de Covid-19, asistió como pocas provincias al sector del turismo con fondos propios y hasta armó viajes estudiantiles para que todos los pibes puedan tener su viaje de egresados en territorio provincial y que el sector privado tenga un ingreso extra en la baja temporada; en tanto, el gobierno nacional lleva adelante la mayor campaña de vacunación de la historia con más de cien millones de dosis aplicadas, incentivos a la actividad y la inyección del Pre-viaje con más de cincuenta mil millones de pesos, que hasta generó más inflación por la alta demanda.
Pero la comunicación fracasa una y otra vez para dar a conocer esas cosas. Mientras, en CABA, Rodríguez Larreta cambia baldosas sanas por otras más sanas de miles de veredas, y les hace creer al 70% que lo votó que la «transformación no para», pero no puso un peso para vacunas ni para darle una mano a la hotelería ni a la gastronomía que agonizaba en la Ciudad más rica de la Argentina y que justamente, en su mayoría, son los empresarios que lo votan.
Hablan de ocupación récord, la mejor de la historia o de los últimos 20 años, ¿quien da más? sobre el fin de semana largo de Semana Santa un empresario hotelero del Partido de la Costa nos dice: «el índice de ocupación oficial no coincide con lo que realmente fueron las ventas», el dueño de una Inmobiliaria explica que inflar los números suele traer un perjuicio importante ya que los propietarios le preguntaron casi como un reclamo: «con tanta ocupación por qué mi casa no se alquiló?» Consultamos a los municipios más importantes de la Provincia y dicen que jamás los llamaron de la Subsecretaría. ¿Entonces? ¿De dónde salen las cifras? Sería bueno que las autoridades de Turismo bonaerense nos digan, por ejemplo, de donde obtuvieron que hubo más de un millón y medio de turistas en Semana Santa, por las dudas y sabiendo la respuesta, los números sumados de los municipios no coinciden con los de ustedes ni mucho menos.
Los técnicos que asumieron en esta gestión se fueron espantados y el desconcierto asusta; pero siempre hay alguien que pasa data, hasta aquel que timbreó para Cambiemos y lo tienen en un altar pero pasa info a la prensa (¿que feo no?) y a los «compañeros» en el barro -asi literal lo dicen-. Mientras, la egolatría del Ministro se pasea en remera ante funcionarios de jerarquía como Mario Sileoni, Nicolás Kreplak, Cristina Alvarez Rodríguez, Sergio Berni, Julio Alak, Leonardo Nardini, Florencia Saintout, Andrés Larroque y Martín Insaurralde, entre otros.
¿Qué está esperando el Gobernador para darle a Turismo el espacio que se merece y dejar de permitir que Costa siga manejando el área con sus amigos? «Funcionarios que no funcionan»- les suena?
Alguna/o de “los otrora timbreadores» nos cuenta que los funcionarios bonaerenses de turismo de primera línea casi no conocen La Plata y que directamente no viajan desde CABA a la Ciudad capital provincial.
El piso 13 de la Torre II frente a la Catedral (espacio donde funciona la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires) estuvo vacío durante la pandemia… Y peor aún, lo sigue estando… ¿¿¿CÓMO??? Sí, lo sigue estando.
Eso sí… «Se crearon grupos de WhatsApp» nos cuentan. ¿El nombre de los grupos? «CUARENTENEANDO» (creado por el Director provincial de innovación estratégica en Turismo) en el cual, «mayormente, nos saludan por los cumpleaños». El segundo grupo se llama «SUBSECRETARÍA TURISMO PBA» (creado por la Subsecretaria de Turismo provincial, Soledad Martínez): este es para cosas “más serias”, sólo pueden escribir los «administradores» que, en ese caso, son los directores provinciales y de línea. «El resto no tenemos voz ni voto».
A este último lo utilizan para contar algunas acciones de la Provincia y pocas –demasiado pocas- de la Subsecretaría. Pero sólo a modo informativo: «no vaya a ser cosa que les preguntemos algo»- comentan varias fuentes. Este grupo cuenta con 97 participantes y 9 administradores (que son los únicos con derecho a voz). Lo curioso es que el último mensaje del Grupo fue enviado por la subsecretaria Martínez el 1° de Mayo (sí, hace exactamente un mes) y se trató de un saludo por el Día del Trabajador.
En el otro, en «Cuarenteneando», que se sigue llamando igual, tal vez porque siguen en una eterna cuarentena de gestión, el último mensaje fue el 21 de abril para saludar a una Directora por su cumple. Pero el anterior había sido del 17 de abril saludando por Pascuas y, la última noticia informativa para el poco personal privilegiado que sumaron al grupo de whatsapp fue del 18 de marzo, cuando presentaron en sociedad al nuevo Director de Normalización y Calidad. Eso sí: cuentan que respecto de la nueva Directora provincial de Promoción nadie les informó de su existencia. En éste quedan 25 participantes, algunos ya abandonaron el grupo cansados de la “abundante” actividad social y de la cero gestión.
«Al piso 13 de la Torre 2, hasta el momento, sigue en condiciones casi inhabitables. De manera que se continua con el teletrabajo y algunos viajes desde el área de Promoción Turística con el Programa provincial «ReCREO» -que no manejamos nosotrxs, al igual que el programa de viajes de egresados gratis-«- nos comentan. Una fuente confiable explicó en una charla de hace unos 15 días durante la realización de la Feria Meet Up que «está todo desarmado (peor de lo que estaba antes)», incluso comentaron que estaría siendo ocupado parte del piso de Turismo por otras áreas del Ministerio de Producción.
«Hay un enojo generalizado por la falta de diálogo durante más de 2 años» en eso coinciden los «timbreros» y la mayoría de los «compañeros» de planta. «La subsecretaria que casi no nos trata, y cuando lo hace es peor que Pikielny» (la responsable del área en el Gobierno de Vidal)- argumentan, lo que no es poco para los que conocieron a la funcionaria del PRO.
En tanto un trabajador de planta imparcial argumenta “Creo que las complejidades son de una gestión que parece no tener una visión del turismo en el largo plazo, y haberse olvidado de cuáles son los intereses que tiene que defender, más allá de que no saben para que están”.
Hace uno días reflotaron el programa Pueblos Turísticos, creado hace más de 10 años en la gestión de Scioli como Gobernador. Ideas nuevas por el momento no se ven. También sabemos que desde varios Municipios impulsan acciones para que las autoridades de Turismo de la Provincia reaccionen, pero sin respuestas todavía.
Sospechas de un supuesto vaciamiento de la Subsecretaría de Turismo provincial
Los trabajadores no descartan mantener una reunión con los Sindicatos para manifestar su preocupación pues no los llaman a la presencialidad, a pesar de que la respuesta oficial es que no están dadas las condiciones edilicias; y denunciar sus sospechas sobre lo que consideran un vaciamiento del área ya que, según comentan, parte de las oficinas de Turismo – las habitables- estarían ocupadas por otras dependencias.
«No hay comunicación, casi no hay trabajo”, dicen que es “imprescindible volver para que haya diálogo y que algo se active, está todo parado”: «Ya circula por todos lados del desastre de Turismo» -nos explican mientras apuntan a Augusto Costa y despegan a Kicillof: «el Gobernador tiene las mejores intenciones, pero estamos seguros de que no sabe lo que está pasando».
Cabe destacar que omitimos en estas líneas publicar un hecho bochornoso que se vivió durante un evento en la Isla Martín García, del que nos hicieron llegar videos y fotos de las cuales, por ética periodística, preferimos no mostrar ni contar.
Es imprescindible recordar cómo comenzó esta nota; es en ese sentido en donde nos merecemos un debate en serio y recordar que de la actividad dependen de manera directa 1.200.000 trabajadores en todo el país y que ocupa casi el 7% del PBI nacional. No es posible que se trate al sector tan displicentemente, y que de quienes dependen los destinos de tantas familias no sean idóneos y si existen muchos cargos que se ocupan por amiguismo o para devolver favores políticos.
La confusión del desconocimiento provoca pensar que el turismo se maneja solo, mientras haya buen tiempo y algo de plata la gente sale y gasta; muy lejos de la realidad; sin políticas públicas y con funcionarios de escasa capacidad para gestionar, la historia nos ha demostrado las consecuencias. Un gobierno peronista brega por los derechos adquiridos. Y el Turismo, hasta donde sabemos, también es un derecho que no merece ser bastardeado.