Desde el comienzo del proyecto hasta la actualidad se tomaron más de 7000 fotografías y unos 3000 objetos fueron inventariados y serán subidos a un repositorio digital de libre acceso.
Personal del Museo de la Patagonia, perteneciente al Parque Nacional Nahuel Huapi, y de la Dirección Regional Patagonia Norte de Parques Nacionales trabaja junto a un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional de Río Negro y el CONICET para diseñar un plan de digitalización de colecciones arqueológicas, en el marco del financiamiento recibido a principios de 2021 y destinada a documentar, preservar y digitalizar distintas colecciones arqueológicas que el museo resguarda.
Desde su comienzo hasta el día de hoy se tomaron más de 7000 fotografías y aproximadamente 3000 objetos fueron inventariados y serán subidos a un repositorio digital de libre acceso del Parque Nacional. De esta manera, el Museo de la Patagonia moderniza su base de datos, crea una infraestructura digital y pone a disposición conocimiento e información a un público cada vez más amplio.
El proyecto, llamado “Documentación y Preservación de las Colecciones Arqueológicas del Museo de la Patagonia. Inventariado y digitalización fotográfica”, está dirigido por la Dra. Marcia Bianchi Villelli y fue financiado por CONICET junto con la Fundación Bunge y Born y la Fundación Williams. Contempla la digitalización de tres colecciones para definir un plan a futuro.
Dentro de las tareas, cada pieza se analiza desde una mirada museológica, se crea un inventario, se realiza el registro fotográfico técnico y luego se la cataloga. Para ello fue necesario unificar los criterios de archivo según el Registro Nacional de Yacimientos de Objetos Arqueológicos, de manera de cumplir con los estándares de catalogación y descripción a nivel nacional e internacional.
De este modo, a través del proyecto se creará un archivo público y de libre acceso de tres colecciones del Museo de la Patagonia y se establecerá una hoja de ruta sobre cómo documentar y fotografiar las distintas piezas arqueológicas del Museo de la Patagonia.
Su implementación representa una gran oportunidad tanto para el museo como para el Parque Nacional Nahuel Huapi en general, dado que amplía las redes de vinculación con ámbitos de investigación y permite continuar innovando y apostando a consolidar un espacio cultural representativo de la diversidad cultural y natural de la región.