La localidad turística, con su balneario es la puerta de ingreso a un sinfín de bellezas naturales en torno al río Luján, la Reserva Quebrada de las Higueritas y del dique Luján, entre otros atractivos.
En la mañana del martes el Secretario de Turismo de la Provincia, recibió en su despacho al intendente municipal de Lujan, Pablo Óscar López. Participó también del encuentro el Jefe de Programa Infraestructura Turística, Pedro Morales.
El objetivo del encuentro fue avanzar en la puesta en valor del balneario que fue afectado por una crecida, “la idea es tener una opción más para los vecinos y los turistas que nos visitan”, dijo el jefe comunal.
En referencia a como se realizarán las obras López indicó que, “comenzaremos con el movimiento de suelo y seguiremos con la pileta para ver en qué condiciones se encuentra, después el circuito del agua y la puesta en valor de proveeduría y sanitarios”.
Respecto de las vacaciones de invierno dijo, “trabajamos con cultura, turismo y deporte; comenzamos esta semana con las actividades, para descubrir y mostrar los lugares más atractivos de nuestro pueblo, el turismo es nuestra herramienta principal para reactivar el pueblo, queremos recuperar el valor de nuestras bellezas y su impronta turística que es lo más importante. La idea es atraer al turismo y trabajar firme para que se sume a los principales destinos de la provincia”.
La localidad de Luján se encuentra a 125 km de San Luis, se accede a ella por la RN 146 y RN 20. La localidad turística cuenta con importantes atractivos turísticos como, el Dique de Luján con el embalse a 5 km del casco urbano, formado por la unión de los ríos San Lorenzo y Las Palmitas, rodeado de sierras. El mismo fue construido en 1958, rodeado por hermosas sierras. A 6 km del ingreso en la costa del dique se encuentra el cerro Independencia, un gran paredón montañoso de 1420 metros de altura, desde donde se puede disfrutar de una vista panorámica de todo el embalse, y en segundo plano el cerro El Realito y Puerta del medio, salida de la Quebrada de las Higueritas.
La Quebrada de Luján se ubica a 5 km al Sureste de Luján junto al río. Es una zona de sierras escarpadas donde se puede observar especies como: molles, piquilín, chañar, talas, cocos y palmeras caranday.
La Mesilla del Cura, una pampa de altura a 1500 m.s.n.m., con varios miradores desde donde se puede observar a Luján, San Martín, La Huertita y el Valle de Concarán. Está ubicada a 19 km de Las Chacras.
La Reserva Forestal Quebrada de Las Higueritas, se encuentra a 1 km del embalse y 5 km de Luján , con el río Las Higueritas y una exuberante vegetación autóctona con molles, higuerillas, cocos, chañar, quebracho blanco y negro, palmeras caranday, garabato etc. Hay un sendero de 2500 mts que se puede recorrer con guías.