El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, avanza en Mendoza con la construcción de 18 kilómetros de autopista sobre la Ruta Nacional 40, desde el acceso al Aeropuerto Internacional “El Plumerillo” hasta el empalme con la Ruta Provincial 34, en el departamento de Lavalle, en las afueras de la capital provincial. La obra, financiada por el Gobierno nacional mediante una inversión superior a los $7.600 millones, impulsará el desarrollo económico y turístico de la zona, favoreciendo la generación de empleo y mejorando la calidad de vida de las y los vecinos.
En este contexto, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, destacó que “la futura autopista fortalecerá la producción y el comercio de Cuyo, una región en crecimiento, con la mayor producción vitivinícola de América del Sur”. “Puntualmente, este tramo agilizará y brindará seguridad al transporte hacia el aeropuerto local, el centro metropolitano de Mendoza, la provincia de San Juan y el norte del país. Esta gestión del presidente Alberto Fernández y del ministro Gabriel Katopodis considera a las obras públicas como un bien social; por eso es decisión del Gobierno nacional realizar la mayor inversión en los últimos 15 años en las rutas argentinas”, agregó el funcionario.
La obra de transformación en autopista contempla la construcción de dos calzadas nuevas con pavimento de hormigón, calles colectoras pavimentadas y enripiadas, banquinas externas y pasarelas peatonales en sectores específicos. Asimismo, proyecta la edificación de cuatro puentes intercambiadores a desnivel e iluminados en las intersecciones con la calle Paso Hondo, la calle San Ramón, el acceso a El Pastal y el acceso al departamento de Lavalle.
Actualmente, está próxima a iniciar la excavación, pilotaje y posterior hormigonado en los puentes intercambiadores ubicados en la intersección con la Ruta Provincial 23 –Paso Hondo– y con la RP 34 –en Lavalle–. Cabe destacar que ya se encuentra finalizado el diseño geométrico de sus respectivas rotondas con colectoras en los extremos.
Paralelamente, en otros frentes de trabajo se está llevando adelante el movimiento de suelo en calzadas principales y terraplenes, la ejecución de alcantarillas y alambrados, la limpieza de la zona de camino y la colocación de tranqueras. Asimismo, se prevé la construcción de un paso a desnivel para la Escuela 1087 Abdon Abraham.
En su paso por la región cuyana, la RN 40 posee una alta circulación de vehículos vinculados a la producción vitivinícola, olivícola y turística. El nuevo corredor reducirá costos logísticos y facilitará el traslado de las y los viajeros al hacerlo más rápido, eficiente y seguro.