La reconocida cocinera argentina ofreció una charla magistral, titulada “La identidad gastronómica argentina a través de los productos regionales”. Dijo que durante las tres jornadas de HOTELGA pudo ver el esfuerzo y la pasión del sector gastronómico, y que “Argentina es una usina de ideas, es el momento de poner esas ideas en acción”.
En su charla magistral, Narda Lepes, referente indiscutida de la cocina local y presidente del Jurado del Torneo Federal de Chefs FEHGRA 2022, expuso sobre “La identidad gastronómica argentina a través de los productos regionales”. Durante la última jornada de HOTELGA, en el espacio que propuso el escenario del Gran Foro del Conocimiento, dijo: “Gracias al Jurado, es un privilegio haber compartido con ellos. Los participantes nos sorprendieron, nos enseñaron, nos mostraron cosas (…) Estamos en HOTELGA, estamos hablando con FEHGRA, estamos hablando de algo federal (…) durante las tres jornadas de la feria pude ver el esfuerzo y la pasión del sector gastronómico, fue un placer haber participado”, y agradeció la impecable organización del Torneo.
Recetas en movimiento
Pocos minutos antes de conocerse a los ganadores del Torneo Federal de Chefs, con un auditorio completo, la multifacética cocinera puso en valor al entramado gastronómico que, en los últimos años, revalorizó a los productos, la identidad y el trabajo de los cocineros. Destacó la importancia de viajar, aprender, conectar para mirar hacia adentro y conocernos, porque, según afirmó, “Es muy difícil vender una identidad si no nos conocemos, sentir orgullo de quién sos y qué comes. Los equipos que trabajaron nos hicieron probar cosas diferentes. Todos aprendemos todo el tiempo. Hay que estar conectados”.
Opinó: “Los productos no son de un país, no son de una provincia, no ven una línea punteada de un mapa. El producto ve un clima, la montaña, el río, el calor, la humedad, cuánto llueve, cuánto sol hay. En cambio, las recetas son de las personas, son culturales, están en movimiento. Seamos todos menos recelosos. Tenemos que pensar que cuánto más compartimos, más internacionales nos volvemos. Tenemos algo que contar, que requirió el trabajo de un montón de gente. La Argentina es una usina de ideas, pero es el momento de poner esas ideas en acción. Tenemos que trabajar interdisciplinariamente. Apoyar el trabajo del otro y, después de un intercambio, estar dispuesto a cambiar de opinión. Escuchar y conectar son herramientas fundamentales para trabajar. Cuando dialogamos se toman mejores decisiones. (…) La conversación que tuvimos estos últimos 15 años con los productores nos enriquece a todos. Que en el Jurado haya alguien del INTA es importante. Aprendés”, dijo, refiriéndose a Guillermo González Castro, jefe de Proyectos de Desarrollo de la Fundación ArgenINTA del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), integrante del Jurando, junto a Luciano Nanni, Carolina Colagreco, María Podesta, Federico Pettit, Andrés Chaijale, Federico Domínguez Fontán, Agustín Kurán, Franco Malacisa, Sebastián Raggiante y Luis Lahitte.
Construir el futuro
Narda Lepes expresó: “Creo que la gastronomía puede ser, a partir de ahora, una herramienta de inclusión y de ascenso social, como lo fue en la época de los mozos del moño, cuando yo tenía 8 años”. En este sentido, destacó la importancia de pensar en la forma de capacitar: “Tenemos que poner luz en el camino para entender cómo vamos a hacer para que el producto que tenemos a mano y todas las ganas de seguir construyendo gastronomía en Argentina se la podamos transmitir a generaciones que hoy quieren trabajar cuatro días por semana, seis horas. Y cuando decís de un trabajo de ocho horas, seis días por semana… es muy difícil que acepten… Vamos a tener que pensar, formar, replantearnos, cambiar ciertas prácticas”. Construir un futuro atractivo para los que quieren trabajar…
Los tres elegidos
Antes de que las autoridades de FEHGRA invitaran a subir al escenario a los tres ganadores, Narda Lepes describió el sabor de los platos distinguidos. Dijo que el equipo que conquistó el tercer puesto, Guillermo Daniel Perosio y Gerardo Gastón Canegallo de Parrucca, Resistencia, Chaco, “nos sorprendieron con el sabor, probamos, y todos nos empezamos a mirar, fue una sorpresa en boca, real, una explosión, todo sabroso, muy espectacular”. El plato que elaboraron Bautista Sánchez y Diego Agustín Payueta Ocaña, del Hotel Hilton Buenos Aires, que se llevaron el segundo premio, fue destacado por Narda “por su equilibrio, lo claro, conciso, limpio del mensaje, tuvimos la representación de un asado en la bandeja, una ejecución impecable, y tenía un macarrone de criolla espectacular”. Sobre el equipo de Quiven Patagonia, de Bariloche, Río Negro, integrado por Pablo Hernán Quiven y Matías Meglio, dijo: “delicioso, cuando lo ibas combinando era entretenido de comer, se iba transformando en muchos platos al mismo tiempo. Fue único”.