La icónica estructura geselina fue declarada Monumento Nacional, en un emotivo acto con presencia del intendente Gustavo Barrera, junto a funcionarios, concejales, concejalas y los equipos de Guardaparques municipal y de Parques Nacionales.
Es un hecho: nuestro Faro Querandí es Monumento Nacional. Con presencia del Intendente, autoridades de la Armada Argentina, funcionarios y funcionarias locales y los equipos de guardaparques municipales y de Parques Nacionales, se realizó la conmemoración oficial de los 100 años de la inauguración del icónico faro geselino. Durante el acto, el Director de Hidrografía Naval, Comodoro de Marina, don Valentín Alejandro Sáenz Rodríguez junto al Suboficial Mayor de Servicios Hidrográficos y Balizamiento, y encargado del Faro Querandí, Juan Jose Videla, declararon al sitio como Monumento Nacional, un galardón que valoriza la historia de nuestra reserva y nuestra ciudad.
Además, durante la jornada se descubrió una placa conmemorativa, y los participantes escucharon un poema alusivo a nuestro faro escrito y recitado por la reconocida artista local Bonnie Favelis. También participaron del acto el grupo vocal geselino “Mujeres de Mar” junto a la Orquesta Municipal.
En su alocución, el intendente Gustavo Barrera recordó la historia del Faro geselino, y la importancia de recordar nuestra historia y la de nuestro patrimonio: “Para recordar a todos aquellos que directa o indirectamente estuvieron involucrados con el Faro Querandí, que han trabajado, que han dejado prácticamente su vida aquí”, y añadió: “Nosotros trabajamos mucho para mostrar nuestra identidad, que como geselinos y geselinas, también está relacionada con este Faro Querandí. Para que nuestros niños sepan la historia de nuestro faro, de nuestro municipio. Este es un ecosistema muy valioso y único en la República Argentina, y gracias a todo el esfuerzo que hace el municipio, muchos turistas vienen a conocer este lugar tan hermoso. La verdad, que hoy pase a ser un Monumento Nacional nos pone muy orgullosos a todos”.