La provincia se ubica en un lugar turístico de preferencia a nivel País. Ya lo hacía con los altos índices de ocupación y diversidad de escenarios naturales, pero ahora suma una ley que será fundamental para mejorarlos servicios turísticos en toda la geografía puntana.
Así lo confirmó el secretario de Turismo de San Luis, Luis “Piri” Macagno en un encuentro con la prensa este martes. El funcionario analizó los aspectos centrales de la normativa que ya es ley y se encuentra en la etapa previa de promulgación. “La Ley de Fomento a las Inversiones apunta a avanzar en lo que nos falta en materia turística y es una gran noticia para todo el sector y así lo ha tomado”, dijo. El Secretario de Turismo remarcó que “La Ley de Fomento tiene dos partes principales; una que tiene que ver con los beneficios que tiene y las exenciones impositivas de hasta 15 años en impuestos provinciales para quienes invierten y está orientado fundamentalmente a mejorar la calidad de nuestros servicios de alojamiento y elevar de categoría a nuestros hoteles”, indicó.
Al respecto aclaró que “Vemos un déficit en todo lo que tiene que ver con packs de atracciones temáticos en la provincia, con lo cual necesitamos contar con ese tipo de establecimientos en la Provincia”. Por otra parte, la Ley tiene como objetivo acompañar otros sectores que “necesitamos que acompañen el crecimiento del turismo provincial”.
Luis Macagno indicó respecto al Turismo Termal que, “necesita un fuerte acompañamiento para mejorar nuestros servicios tanto en San Gerónimo y Balde”. En referencia al Turismo Rural explicó que, “está de moda a nivel internacional y necesitamos acompañarlo para que el turista pueda disfrutar de una experiencia de calidad.
Acerca del Enoturismo manifestó que, “es algo novedoso para nosotros y tenemos que acompañarlos. Hace poco tiempo se acaba de crear la Asociación Vitivinícola de San Luis, integrada por 14 bodegas, el turismo y el vino están muy asociados y queremos acompañar con esta ley el crecimiento de la vitivinicultura, pero a su vez ligado al turismo”, explicó el Secretario.
Nuevas inversiones
Macagno destacó que se reciben consultas de privados que quieren venir a la provincia a invertir y “al no contar con esta ley, este respaldo era un impedimento. Tenemos la infraestructura, los diques, las rutas, pero estábamos en desventaja competitiva. Ahora con esta ley, sumado a todo lo que tenemos en la provincia, seguramente aquellos que han consultado van a poder invertir”.
Finalmente explicó que “La Ley ya está sancionada, lo que estamos haciendo ahora es redactar el decreto reglamentario donde estarán las bases y condiciones y en donde también estarán los inmuebles de la provincia a disposición del sector privado para que puedan ser solicitados o comprados”, puntualizó.