El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, encabezó la inauguración de las obras del Aeropuerto de San Rafael, que consistieron en la rehabilitación de la pista, rodaje, plataforma e instalación de nuevo balizamiento LED. En los últimos tres años, este es el aeropuerto número 27 donde se completan obras en el marco del Plan de Modernización del Transporte Aéreo.
La cartera nacional que encabeza el ministro Giuliano sigue impulsando la modernización de los aeropuertos argentinos. En esta ocasión, se finalizaron las obras de rehabilitación de la pista, rodaje y plataforma en el Aeropuerto de San Rafael, Mendoza. Las mismas, permitirán aumentar la capacidad e incrementar el tráfico aéreo, favoreciendo el turismo y el desarrollo de la economía regional. Del evento también participaron el Gobernador de la Provincia de Mendoza, Rodolfo Suárez, el Intendente de San Rafael, Emir Felix, la Senadora Nacional, Anabel Fernández Sagasti y el Director Ejecutivo de la CNRT, José Ramón Arteaga.
Al encabezar el acto en la ciudad mendocina, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, expresó: «Estamos contentos por la reconstrucción de este aeropuerto, ya que es una obra que ha significado acompañar al pueblo de Mendoza en esta tarea que tiene que ver con el desarrollo, la producción, el trabajo y el turismo».
«Desde el Ministerio de Transporte, con el Plan de Modernización del Transporte, hemos puesto toda la inversión necesaria para construir un país más federal. Las inauguraciones y las obras también son gracias al empuje de los legisladores, como la senadora Sagasti, que hacen que hoy tengamos un aeropuerto modernizado, abierto al mundo, con mayor capacidad, más comodidad para los pasajeros y que podrá contar con una mejor frecuencia», agregó el líder de la cartera nacional.
Por su parte, el Gobernador Rodolfo Suárez, aseguró: «Cada vez que se inaugura una obra en este país realmente hay que festejarlo, estamos viviendo tiempos de mucha incertidumbre en la Argentina y que una obra tan necesaria como esta se haya realizado en tiempo y forma es para festejar. Quiero agradecer a todos los que han hecho posible esto, fundamentalmente a los vecinos y vecinas del sur que han exigido tanto esta obra, no solo para el turismo en esta bella ciudad de San Rafael, sino también para mejorar el clima de negocios del departamento».
Durante la recorrida, también estuvieron presentes la Diputada Nacional, Liliana Paponet, legisladores nacionales, provinciales, funcionarios y concejales del municipio de San Rafael.
Cabe destacar que el aeropuerto de San Rafael superó los números de pasajeros transportados en la prepandemia, con un total de más de 55 mil personas viajando a través del aeropuerto local en 2022.
Con esta inauguración, el Ministerio de Transporte de la Nación ya finalizó obras en 27 aeropuertos de todo el país en los últimos 3 años. A través del Plan de Modernización del Transporte Aéreo, actualmente hay 11 aeropuertos con obras en ejecución para continuar mejorando la conectividad de los argentinos y argentinas.
EL DETALLE DE LAS OBRAS EN EL AEROPUERTO DE SAN RAFAEL
Con una inversión de $4.000 millones, y a través de un trabajo en conjunto entre el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y Aeropuertos Argentina 2000, la nueva pista cuenta con 2.240 m2 y cada cabecera contará con una zona de giro ampliado. Esta mejora permitirá que aeronaves, como por ejemplo el 737, que hasta el momento no podía operar porque no era apto el ancho de pista de rodaje, ahora podrá hacerlo.
En ese sentido, se destaca que, para avanzar en estas importantes obras, se demolieron en la pista, rodajes y la plataforma aquellos sectores que se encontraban deteriorados y con vida útil insuficiente para el tráfico previsto.
En relación a la plataforma comercial, la obra implicó la reconstrucción de toda la superficie en pavimento rígido (11.300 m2). Esta obra también contempló el nuevo sistema de balizamiento LED de alta intensidad e incluyó luces de borde de pista y rodajes, nuevas luces de umbral y fin de pista y carteles de señalización vertical.
Vale recordar que el Aeropuerto de San Rafael cerró el 1 de febrero de este año, cuando se comenzó a realizar la obra, en tanto que volvió a operar una el 2 de abril. Actualmente, cuenta con 6 vuelos semanales que conectan con Aeroparque.
Además, cuando culmine el proceso administrativo, se prevé iniciar en los próximos meses las obras de la nueva terminal de pasajeros, proyecto que ya ha sido aprobado por el Ente Regulador y adjudicado vía licitación. Estos trabajos se realizarán para potenciar más el nivel de servicio, con una mayor capacidad para la creciente demanda, y que necesitará una inversión de más de 2.000 millones de pesos.