En el marco del trabajo conjunto y coordinado entre la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), funcionarios de ambas instituciones, visitaron las Misiones Jesuíticas de Trinidad del Paraná, Jesús de Tavarangue y San Cosme y San Damián.
La visita, enmarcada en el Plan de conservación 2023 y el resguardo del Patrimonio Nacional y Mundial de las Misiones Jesuíticas, fue propicia para el relevamiento y visualización de la metodología y sistema de resguardo llevadas a cabo por la SENATUR y la planificación de acciones a futuro, que permitan desarrollar una calendarización de trabajos.
Conformaron la comitiva de verificación, el Arq. Julio Ibarra, Director de Bienes Culturales de la SNC; la Arq. Bettina Bray, Asesora en Conservación del Patrimonio Mundial y Nacional de la SENATUR; y la Arq. Cristina Escobar, Directora de Patrimonio de la SENATUR.
La SENATUR de esta manera cumple su rol como responsable de estos sitios, y la SNC como autoridad de aplicación de la Ley 5621/16 de Protección del Patrimonio Cultural.
El siguiente paso consistirá en las recomendaciones realizadas por la Secretaría de Cultura para trabajos de conservación preventiva, de los bienes patrimoniales, para el ordenamiento y priorización de los trabajos.