El administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; y el intendente de Ezeiza, Gastón Granados, encabezaron el acto de habilitación de las ramas de ingreso y egreso a la autopista y de la colectora descendente a la altura del peaje de Tristán Suárez. En forma paralela, continúa en ejecución la obra de repavimentación entre el Km 49,4 y el Km 58,8.
El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, inauguró en la provincia de Buenos Aires una serie de obras en la Autopista Ezeiza – Cañuelas, a la altura de la localidad de Tristán Suárez, en el partido bonaerense de Ezeiza. De esta manera, quedaron habilitadas las nuevas ramas de ingreso y egreso y la colectora descendente entre los kilómetros 37 y 38 del mencionado corredor, que reducirán los tiempos de viaje e incrementarán la seguridad vial de quienes circulan por allí a diario.
Durante el acto, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, manifestó: “Hoy estamos dando un paso más en la concreción de proyectos que hacen a una Argentina grande y pujante. Estamos junto al intendente de Ezeiza, Gastón Granados, inaugurando una obra largamente reclamada por la comunidad de este municipio. Era una obra que estaba en agenda y que pudimos desarrollar a lo largo de un año, sumándole una obra de repavimentación que continúa en ejecución.
“Estamos orgullosos de seguir cumpliendo con los objetivos que nos planteamos desde el principio de nuestra gestión y que están en línea con el compromiso por la obra pública que defienden el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis”, agregó el titular del organismo vial nacional, quien estuvo acompañado por el intendente de Ezeiza, Gastón Granados.
Las tareas incluyeron la construcción de las nuevas ramas de ingreso y egreso, de 4,50 metros de ancho, con un cordón integral del lado correspondiente a la calzada principal de la autopista y una banquina pavimentada de 1,50 metros de ancho del lado opuesto. La rama de egreso descendente y de ingreso ascendente están ubicadas en el Km 37, mientras que la de ingreso descendente se encuentra en el Km 38. Además, se colocaron barandas tipo flex beam.
Por otro lado, se llevó a cabo la construcción de una colectora de 1,4 kilómetros en sentido descendente, a la altura del peaje de Tristán Suárez –Km 37–, que inicia en la intersección de la autopista con la calle Chile y finaliza a la altura de la calle Links. El ancho es de 6,9 metros, con un carril por sentido de circulación.
Del acto también participó el sub administrador general de Vialidad Nacional, Alejandro Urdampilleta; la gerente ejecutiva de Planeamiento y Concesiones, Emma Albrieu, y su par de Recursos Humanos, Jorge Ruesga; y la jefa del 1° Distrito Buenos Aires del organismo vial nacional, María Alicia Rivero, entre otras autoridades.
Cabe señalar que, en paralelo a la inauguración de estas obras en la Autopista Ezeiza – Cañuelas, continúa la obra de repavimentación de ambas calzadas en el tramo que se extiende desde el arroyo Cañuelas –Km 49,4– hasta el puente La Pérgola –Km 58,8–. Actualmente, se está ejecutando la base granular, el riego de liga y la colocación de la carpeta asfáltica. Ambas intervenciones—teniendo en cuenta la ya finalizada y la que continúa en ejecución— presentan un avance promedio del 90%, con una inversión por parte del Gobierno nacional superior a los $2.400 millones.
La Autopista Ezeiza-Cañuelas une ambas localidades a lo largo de una extensión aproximada de 41,5 kilómetros. Se enlaza con la Autopista Riccheri, el acceso de la Ciudad de Buenos Aires al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini en su extremo nordeste, y con las rutas nacionales 3 y 205 en su extremo sudoeste. Se trata de una vía fundamental para el traslado de productos agrícola-ganaderos desde el centro de Buenos Aires hacia la zona metropolitana sur. Además, al formar parte de la Ruta Nacional 205, agiliza el traslado y la llegada de miles de turistas provenientes y con destino al aeropuerto de Ezeiza.