El coordinador de Marca Tucumán, Marcos Soria, integró el jurado, cuya misión es analizar más de 50 propuestas de PyMEs de todo el país.
El IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) participa, en representación de la provincia, en el proceso de selección para otorgar el Sello de Buen Diseño Argentino. Esta distinción es otorgada por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación a productos de la industria nacional.
Fue el coordinador de Marca Tucumán, Marcos Soria, quien interino, en forma virtual, como parte del jurado evaluador del Sello. En esta oportunidad, le tocó analizar las propuestas presentadas por los postulantes en la subcategoría denominada Accesorios 2.
Durante todo el proceso de evaluación se analizaron más de 50 propuestas de PyMEs de todo el país. Al momento del análisis, el jurado tuvo en cuenta criterios de calidad, de innovación, de identidad, de desarrollo regional, de sustentabilidad y de estrategia productiva y comercial.
La participación de un representante de Tucumán a mediante el IDEP, refleja una mirada federal del programa Sello de Buen Diseño Argentino. A su vez, representa una oportunidad para revalorar al sector de diseño en las provincias.
Desde 2008, el IDEP realiza un trabajo continuo para generar visibilidad y promoción para el sector de diseño en la provincia. Como organismo de promoción del sector, el instituto participó como jurado del Sello de Buen Diseño Argentina en las ediciones de 2015, 2016, 2018, 2022 y 2023.
Estos últimos años fueron la evidencia de un crecimiento exponencial del diseño en la región. Las PyMEs incorporaron herramientas y conocimiento del diseño en sus procesos productivos. El diseño se fortaleció como sector y también en las etapas de generación de valor a productos ya existentes», manifestó Soria, coordinador de Marca Tucumán.
«La incorporación de innovación, de creatividad y de tecnología generan un impacto directo en la competitividad de la oferta productiva primaria e industrial, para fortalecer su crecimiento en los mercados locales, nacionales e internacionales», agregó.
El programa Sello Buen Diseño está abierto para que participen MicroPyMEs, PyMEs, Cooperativas, Emprendedores. Es una distinción que se otorga a los productos de la industria nacional destacados por su innovación, por su participación en la producción local sustentable y por el posicionamiento en el mercado y calidad de diseño.
Se realiza una convocatoria por año. No contempla ninguna retribución económica. Los productos pasan un proceso de evaluación, que está a cargo de un comité conformado por representantes de entidades públicas y privadas, relacionadas con el diseño y con el sector empresarial.