“Pirren”, se convirtió para los visitantes de Villa Pehuenia – Moquehue en un disfrute de actividades sobre gastronomía, juegos en la nieve para las infancias, bandas en vivo, las tradicionales bajadas del cóndor y bajada de antorchas, y por supuesto el deleite de la nieve en sus diversas pistas.
El ministro de Turismo, Sandro Badilla, se hizo presente en la celebración y en la oportunidad destacó: “estamos muy contentos de estar en el Batea Mahuida acompañando a la comunidad mapuche Puel con la segunda edición de “Pirrén” pensada para quieres eligen los destinos turísticos de nuestra provincia y en particular, Villa Pehuenia-Moquehue”.
El secretario de gobierno Municipal, Arturo de Gregorio, acompañó en su recorrido al ministro de Turismo y destacó, en cuanto a los eventos que cortan la estacionalidad, que: “en esta etapa media, realizamos esta serie de eventos para invitar al público los fines de semana largos para que puedan seguir disfrutando de la nieve”. Por otro lado, la funcionaria adelantó que el próximo 3 de septiembre se desarrollará en la localidad el K21 Series Villa Pehuenia, “una carrera que se realiza con un gran porcentaje sobre la nieve y que se hará en gran parte en el circuito de Batea Mahuida. Ya se cerraron los cupos con 1.200 inscriptos para la carrera”, dijo.
El predio de Batea Mahuida dispuso para estas experiencias: cocina a la Brasas, chivitos al asador y los mejores sabores patagónicos al fuego. Cocina Tradicional: platos mapuches y especialidades cordilleranas. La participación del Sello de Distinción de Gastronomía Neuquina, con la cocina del Chef Matías Tesoriero, quien presentó cordero Braseado. Cervecería y Cockteleria Regional: De la mano de productores locales.
Los shows musicales estuvieron a cargo de La Acequia; Bendito Rock y Awka Liwen y Djs en vivo. Además, hubo un espacio pata niños y niñas y que los más pequeños también disfruten de la nieve: juegos en la nieve y experiencias lúdicas para que toda la familia disfrute de la nieve, con el Campeonato de Trineos y Concurso de Hacheros.
La gran bajada de Antorchas estuvo a cargo de instructores Mapuches con participación de turistas. La bajada del Cóndor fue realizada por instructores e integrantes de la comunidad mapuche. Hubo sorteos en alojamientos, restaurantes, pases de esquí, excursiones, etc. Y por último, el Cierre de la Fiesta con DJ.
Pirren, la fiesta de la nieve en Batea Mahuida, evento que se realiza con la colaboración del Parque de Nieve Batea Mahuida, la Comunidad Mapuche Puel, la Municipalidad de Villa Pehuenia Moquehue, EPROTUR, el Ministerio de Turismo, Copade y Gobierno de la Provincia del Neuquén.