Hasta el 20 de octubre próximo es el plazo de inscripción para rendir en la segunda mesa de evaluación. Quienes aprueben las instancias de evaluación serán incluidos en el Registro Único de Guías de Turismo de la provincia.
A partir de la reglamentación de la Ley Provincial N° 6308, de Guías de Turismo, se abrió la inscripción al Registro Único de Guías de Turismo de Jujuy, tanto para aquellos que cuenten con una formación académica terciaria o de grado, como también para quienes vienen cumpliendo labores a partir de conocimientos y experiencias pragmáticas.
Luego de la charla informativa concretada el pasado 11 de agosto vía Google Meet por el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, a requerimiento de la Asociación de Guías de Humahuaca y de la Red de Guías de Humahuaca el organismo provincial concurrió a la Ciudad Histórica a fin de explicar detalles de la convocatoria para la segunda mesa evaluatoria.
De manera particular, cabe resaltar que el plexo normativo favorece la incorporación al Registro Único de Guías de Turismo luego de cumplimentar una serie de requisitos, entre ellos, la aprobación de una evaluación cuyo segundo llamado está previsto para los días 7, 8 y 9 de noviembre próximos.
La importancia de esta convocatoria es para que los guías idóneos puedan registrarse aprovechando las posibilidades establecidas por la ventana de un año desde la reglamentación de la ley de guías, ya que terminado ese período, los guías idóneos no se podrán registrar, podrán hacerlo solamente los titulados. La evaluación tiene como objetivo validar la idoneidad de todos aquellos guías de turismo que ejercen la actividad, pero que no tienen titulación. Esta, será en base a manuales elaborados especialmente, los que pueden descargarse de la página web oficial de la Secretaría de Turismo de Jujuy (www.turismo.jujuy.gob.ar).
A fin de inscribirse para rendir la evaluación, los guías idóneos deberán presentar la documentación detallada en la Ley N°6308: Ley de Guías de Turismo, y su respectivo decreto reglamentario. Los dos requisitos principales son, ser residentes jujeños para lo cual deberán acreditar su residencia en Jujuy a través de la Planilla Pronturial y Certificado de Residencia extendido por la Policía de la Provincia de Jujuy, y acreditar cinco años de experiencia como guías acreditando esa antigüedad a través de la certificación de una agencia de viajes habilitada y con más de 5 años de operación con la que haya laborado, o una constancia emitida por la autoridad máxima del municipio o comisión municipal.