La Inteligencia Artificial está cambiando la gestión hotelera, gastronómica y turística. En la Masterclass, dictada por FEHGRA a través de la Universidad Siglo 21, el especialista Guillermo Paz explicó los beneficios y oportunidades que ofrece, entre los que se cuentan, optimizar recursos y mejorar la experiencia del huésped y cliente.
La Inteligencia Artificial (IA) está demostrando su gran capacidad para impulsar la eficiencia y abrir nuevas oportunidades de negocio en las distintas industrias. El sector hotelero, gastronómico y turístico es uno de los que más puede aprovechar la tendencia, tal como se especificó en el Seminario Virtual “Introducción a la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones en Negocios de Hotelería y Gastronomía”, llevado adelante el 5 de octubre, juntamente con la Universidad Siglo 21, a través de FEHGRA EDUCA. Encabezaron la apertura y cierre del Seminario Belén García Bertone, a cargo del Departamento de Capacitación y Formación Profesional de FEHGRA, y las representantes regionales Cristina Oddone (Región Centro) y Georgina Frutos (Región Patagonia).
Decisiones más eficientes
En la Masterclass, que se desarrolló durante dos horas con activa participación del auditorio, el especialista Guillermo Paz explicó que la IA es un conjunto de tecnologías y sistemas informáticos diseñados para imitar la inteligencia humana y realizar tareas que, en su mayoría, requieren de la capacidad de aprendizajes, razonamiento y toma de decisiones. “En el contexto de la hotelería y la gastronomía, se utiliza para automatizar procesos, mejorar la personalización de servicios y brindar recomendaciones inteligentes, lo que resulta en una gestión más eficiente de los negocios y en experiencias más gratificantes de huéspedes y clientes”, agregó.
¿Qué puede ayudar a gestionar? Entre otras, permite ajustar los precios, mejorar los recursos, maximizar las ganancias, optimizar las ofertas disponibles, analizar datos en tiempo real -incluso grandes volúmenes de datos-, predecir la demanda, personalizar las experiencias de los viajeros, en definitiva, ayuda al empresario a tomar decisiones inteligentes.
El especialista indicó: “Es un camino que hay que empezar a tomar, y que puede generar interesantes oportunidades. Es posible comenzar a aprender cómo utilizarla a partir de herramientas, que son gratuitas y muy poderosas”.
Se refirió al uso de aplicaciones como el ChatGTP y otras herramientas de IA, que abarcan cada vez más terrenos y brindan más opciones para utilizarlas.
Uno de los grandes ejes es el impulso de la “eficiencia operativa”, que significa estandarizar, poner en palabras y generar protocolos. También permite la “personalización”: el usuario le da la instrucción sobre lo que debe indagar, lo que necesito que trabaje, y por eso el resultado va a estar personalizado. “Está asociado a la toma de decisiones inteligentes, porque nosotros le decimos cómo queremos que hagan las cosas”, dijo y puso un ejemplo: “No le voy a pedir que diseñe la campaña creativa de mi restaurante, pero sí puede proponer 10 disparadores de ideas para ayudarnos a darle forma. La IA viene a complementarnos, no a reemplazarnos”.
Otras de las aristas importantes es que puede ayudar a volver más eficientes la comunicación. La IA puede responder cientos de mensajes sin cansarse, puede interactuar con muchas personas, sin preocuparse cuántas veces se repregunta, responde en paralelo a mucha gente, es decir, permite la eficiencia en la comunicación.
Turismo, Hotelería, Gastronomía
Hablando específicamente del sector, dijo que ya se está trabajando para la personalización de experiencias: “Si soy una agencia de viajes o un destino turístico, se pueden armar recorridos personalizando la experiencia. Necesito tener la base de conocimiento sobre mi destino, mi atracción o mi establecimiento, sumar los datos del huésped, y a partir de ahí puede hacer un itinerario a medida de este cliente. Es un valor agregado para nuestro huésped”.
En hotelería, permite:
-Gestión de reservas
-Experiencia de huésped personalizada
-Chatbots y asistentes virtuales
-Automatización de tareas, por ejemplo, limpiar tal habitación o gestionar mantenimiento
-Optimización de precios y ocupación
-Seguridad avanzada
-Mantenimiento predictivo
-Análisis de comentarios y opinions
-Check-inn o check-out sin contacto
-Detención de patrones entre áreas
En gastronomía:
-Recomendaciones de comidas
-Automatización de pedidos
-Gestión de inventarios
-Cocina y preparación automatizadas
-Optimización de recetas
-Experiencias del cliente mejorada
-Análisis de comentarios y críticas
-Eficiencia en la entrega de comidas
-Personalización de la experiencia del comensal
-Diseño de menús basados en datos
En turismo:
-Personalizar la experiencia
-Optimización de precios
-Asistentes virtuales de viajes
-Mejora en la experiencia del cliente
-Gestión de reservas
-Predicciones de demanda
-Seguridad de viajes
-Traducción y comunicación
-Recomendaciones contextuales
-Análisis de comentarios y reseñas
En el marketing del negocio:
-Personalización de contenido
-Diseño de piezas y copy
-Análisis de sentimiento
-Automatización de publicaciones
-Gestión de reseñas
-Chatbots de atención al cliente
-Segmentación de audiencia
-Optimización de publicidad
-Predicción de tendencias
-Análisis de resultados
Foto: Freepik