Durante su participación en el “VI Foro Internacional de Economía Circular”, organizado por el Ministerio del Ambiente, el titular de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, aseguró que desde el Mincetur se vienen implementado medidas para impulsar el desarrollo de un turismo y comercio sostenible, que contribuya a la sostenibilidad del sector y por ende, al crecimiento económico del país.
El ministro Mathews destacó que, en mayo de este año, el Mincetur publicó el Reglamento de Gestión Ambiental del Sector Turismo, un documento esencial que tiene por objetivo promover y regular la protección y gestión ambiental de las actividades, servicios y/o proyectos de inversión pública, privada o de capital mixto que se proponen ejecutar o se encuentren en curso en el sector.
“Para nosotros es prioridad que nuestros operadores turísticos incorporen en sus actividades la variable ambiental, el cuidado del patrimonio y la naturaleza que hacen del Perú un destino turístico atractivo para ciudadanos de todo el mundo. Recordemos que la tendencia actual se inclina hacia el turismo de aventura y turismo comunitario”, indicó.
Este reglamento busca promover y sensibilizar, entre todos los actores privados y públicos, que la actividad turística tenga como propósito mantener armonía con los ecosistemas y componentes ambientales.
En esa misma línea, ya en el sector del comercio exterior, el ministro señaló que la circularidad es una exigencia. Actualmente, los mercados exigen certificaciones de calidad que son más bien, certificaciones de sostenibilidad. Recordó que hace varios años, los mercados se «protegían» a través de aranceles. Esto ha ido cambiando, ahora se emiten las certificaciones de sostenibilidad, que abordan aspectos vinculados con el medio ambiente, la sociedad, la ética y los alimentos. Es una exigencia que se ha convertido en una ventaja competitiva, comentó.
Asimismo, destacó que a través de Promperú se han desarrollado programas y conferencias para promover el desarrollo de una economía circular. Un ejemplo es la implementación de las Buenas Prácticas de Ecoeficiencia, proyecto que nace en el 2014 y agrupa a 70 empresas de ocho regiones del país, que adoptan medidas que impulsan el uso óptimo de energía, reducción en el consumo de agua, aprovechamiento eficiente de materias primas, reutilización de subproductos y residuos.
Desde ese año, Promperú impulsa la medición de huellas ambientales en cadenas de valor. Ello ha permitido, entre otras acciones, el desarrollo de “CalCafé”, herramienta que permite medir la huella ambiental asociada a la producción de grano verde de café en todos los distritos cafetaleros del Perú.
“Trabajamos y analizamos las medidas pensando en cómo estas encajan dentro de los requerimientos que tienen las mypes. En el sector exportador, el 69 % de empresas son mypes. Implementar en ellas acciones sostenibles permite darles una ventaja competitiva sobre las compañías exportadoras de otros países”, finalizó el ministro.