Durante su discurso en el XII Encuentro Nacional de Turismo Comunitario, que se desarrolló en el Auditorio de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, en Chachapoyas (Amazonas), la viceministra de Turismo, Madeleine Burns, señaló que desde el Mincetur se vienen trabajando iniciativas que buscan impulsar el desarrollo de esta actividad turística en el país.
Destacó que, en el marco de la Ley Nº31797 «Ley de Promoción y Desarrollo del Turismo Comunitario» -publicada este año-, se busca beneficiar a todas las organizaciones de base comunitaria que gestionan el turismo dentro de sus territorios. “Venimos elaborando el marco normativo que permitirá contar con un instrumento que, partiendo de reconocer las necesidades de las comunidades y las competencias de los diferentes gestores involucrados, permita mejorar las condiciones para alcanzar un desarrollo más competitivo y sostenible”, indicó la viceministra.
En esa línea, agregó que se trabajará en la generación de nuevos espacios de innovación y se articularán esfuerzos con los diversos gestores públicos de los gobiernos locales, regionales e instituciones vinculadas al sector. El objetivo se basa en reducir brechas y consolidar productos turísticos de acuerdo con las tendencias del mercado, orientado a experiencias únicas con las comunidades, sus saberes, costumbres, artesanía, gastronomía, actividades propias de las familias y su entorno.
Para lograrlo, añadió, desde el Mincetur se impulsarán convenios con la Academia que permitan a los alumnos y futuros egresados aportar al desarrollo de sus comunidades, no solo como profesionales en el rubro, también como investigadores o diseñadores de proyectos que generen compromisos y alto valor de identidad. Además, el sector apunta a promover la creación de una Red Nacional de Turismo Comunitario.
“Hemos sido testigos de nuevas experiencias turísticas. Son propuestas que involucran experiencias de naturaleza, aventura y cultura viva que contribuirán a la diversificación de la oferta turística nacional, generación de empleo y dinamización económica que aporte al desarrollo de las familias involucradas en el turismo comunitario”, finalizó.
El XII Encuentro Nacional de Turismo Comunitario, es preciso mencionar, congregó a 450 personas de 65 comunidades de 15 regiones del país, como Cusco, Arequipa, Puno, San Martín, Ucayali, Cajamarca, Lima, Ayacucho, Piura, Loreto, Junín, Huánuco, Ica, La Libertad, Madre de Dios, Amazonas.