Andrés Deyá, presidente de FAEVYT, junto a otros directivos de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, se reunieron con Ignacio Mula – Head Standardization Participation -; Enrique Girondo Sirvent – Global Delivery Center Director – y otros miembros de The International Air Transport Association para dialogar sobre distintos temas de interés para ambas partes.
Entre los temas abordados, en una distendida y extensa reunión organizada por la Comisión de Transporte Aéreo de FAEVYT que se llevó a cabo en el marco de la edición 2024 de FITUR, FAEVYT solicitó estar alerta a la deserción de agencias IATA ante las opciones de venta directa que ofrecen las aerolíneas a través de NDC. Asimismo, se comprometió a estimular y facilitar el acceso a las agencias para convertirse en acreditadas IATA.
Se dialogó, también, sobre las deplorables condiciones de post venta aero-comercial en Argentina por las deficientes estructuras de servicio y se convalidó la necesidad de contar con un control y auditoría que garantice los procesos normales y necesarios para la actividad aerocomercial. Según se adelantó en la reunión, en las próximas semanas se regularizarán las acreditaciones TASF por transacciones con las tarjetas Mastercard.
Por otro lado, ante el reclamo histórico que FAEVYT viene realizando sobre “Garantías Recíprocas” IATA informó que ya está monitoreando trimestralmente la situación financiera de las aerolíneas socias.
Por último, se asumió el compromiso de llevar a cabo un relevamiento de sucursales que no aceptan pagos cash en cuenta recaudadora de IATA y aquellas que cobran cargos por los pagos en dólares, de modo tal que IATA pueda dimensionar el perjuicio que estas situaciones representan para los agentes. Ya se está trabajando, además, junto con Banco Santander en la aceptación de eCheqs.