El país se convertirá en el epicentro científico, pues llegarán sobre 3.000 expertos para discutir el futuro de la astronomía en la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional.

En un hito histórico para la ciencia chilena, Chile albergará la XXXIV Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) en el año 2030. Este evento, considerado el encuentro más importante de la astronomía a nivel mundial, se realizará en la ciudad de Santiago y reunirá a más de 3.000 expertos de diversas nacionalidades.

De este modo, Chile se posiciona como líder mundial en astronomía, considerando también las excepcionales condiciones que el país ofrece para la observación astronómica, como la calidad de sus cielos —considerados entre los más claros y estables del mundo—, e infraestructura de primer nivel con la presencia de grandes observatorios internacionales, como el Very Large Telescope (VLT) y el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA).

Sernatur también fue parte de este logro, ya que a través de Meet in Chile, el programa que busca posicionar al país como un destino para el segmento MICE, trabajó en equipo junto a la Sociedad Chilena de Astronomía, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Imagen Chile y otras entidades públicas y privadas.

Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional

La Unión Astronómica Internacional anunció en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, la elección de Chile como sede de su asamblea en 2030. Este hito consolida al país como un actor clave en la exploración del universo, avalado por sus cielos excepcionales y una infraestructura de última generación.

El país recibirá este evento internacional luego de imponerse ante las candidaturas de países con una sólida tradición científica, como son España, Australia e India, lo que demuestra el creciente reconocimiento hacia Chile como un referente en el campo de la astronomía, mientras que, por otra parte, posiciona a Santiago como un centro de encuentro para los científicos más destacados del mundo, quienes discutirán el futuro de la astronomía.

Desde 1919, la UAI busca promover y salvaguardar la ciencia de la astronomía en todos sus aspectos, incluida la investigación, la comunicación, la educación y el desarrollo, a través de la cooperación internacional.