Durante la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Enoturismo, que se realizó en Ereván (Armenia) y que este año tuvo como tema de la conferencia: «El patrimonio en cada botella: crear experiencias enoturísticas auténticas», se exhibió además el ránking surgido del índice Wine Lover’s Index 2023 de Bounce, el cual refleja datos no muy alentadores para nuestro país, ya que en el top 10 de los mejores países para el enoturismo Argentina quedó afuera, superada por Chile.
Según reportó el sitio de estadísticas Statista, y que reprodujo MendozaPost.com el índice contempla 5 indicadores: el consumo; la producción de vino en el país; la superficie de viñedos (en % del país); el número de visitas y catas; y el costo medio de una botella. A partir de eso, se establece una clasificación de los mejores destinos para el enoturismo.
El Wine Lover´s Index 2023 de Bounce ubicó en primer lugar a Portugal como el mejor país para hacer enoturismo, seguido por un destino poco mencionado: Moldavia. Este pequeño país de Europa del Este tiene una larga tradición vitivinícola, y su superficie de viñedos representa casi el 2% de la superficie total de viñedos del mundo. Mientras que Italia completa el podio.
Más atrás, dentro del top 10, están España, Francia, Hungría, Nueva Zelanda, Grecia y Chile, el único de América entre los mejores países del mundo para hacer enoturismo.