Visitar el parque geopaleontológico en Lago Barreales es una excelente buena opción para saber más sobre los dinosaurios y el trabajo que realiza el equipo de palentólogos. En esta oportunidad la geóloga Laura Ávila, participó en el stand de Neuquén exhibiendo El Parque Proyecto Dino.
A solo 90 kilómetros de la ciudad de Neuquén se puede disfrutar de uno de los parques geopaleontológico mas importantes del mundo, pertenece a la Universidad Nacional el Comahue y permite descubrir como era el planeta hace millones de años. Proyecto Dino, está emplazado en el kilómetro 65 de la Ruta Provincial 51, en el noroeste del lago Los Barreales y ofrece una oportunidad única de conocer a esos gigantes que habitaron la zona hace millones de años.
“Estamos abiertos todo el año y cada vez recibimos una mayor cantidad de visitantes, con muchas inquietudes por descubrir las huellas del pasado, que aparecen a cada paso, en una zona que atesora la mayor colección paleontológica de Sudamérica”, comentó la Responsable Técnica y Administrativa del sitio, la licenciada en geología Laura Ávila, de la Universidad Nacional del Comahue, que hace más de diez años se sumó junto al técnico en paleontología Juan Mansilla a esta iniciativa creada -en un desierto rojizo de sierras y mesetas- en el año 2002 por el paleontólogo Jorge Orlando Calvo, fallecido en enero de 2023.
Laura explica que la visita tiene una duración de dos horas e incluye un guía que brinda toda la información acerca de lo que puede observar desde una réplica de la cabeza del Giganotosaurus, uno de los dinosaurios carnívoros más grandes del mundo que medía 15 metros de largo y 5 metros de altura; hasta el llamado el “gran jefe de los dinosaurios” que habitó en la Patagonia hace 90 millones de años, de cuello largo de 30 metros y fémur de dos metros, y los restos del Megaraptor, un gran carnívoro con grandes garras de 43 centímetros de largo.
El Proyecto Dino, tiene como fin desarrollar actividades científicas, educativas, culturales y turísticas basadas en la búsqueda, extracción y limpieza de dinosaurios.
En el lugar se encuentra el Museo de Geología y Paleontología de la Universidad Nacional del Comahue, sobre la margen norte del lago Los Barreales. Tiene en exhibición dinosaurios, cocodrilos, peces y tortugas, además de plantas, los que corresponden al período Cretácico de la era Mesozoica.
Este museo es fruto de las investigaciones paleontológicas realizadas en la última década en la Patagonia, siendo más del 90% de las piezas exhibidas originales. Algunas de las especies se encuentran ambientadas y reconstruidas a escala natural.
Foto: Patricia Tapia del Ministerio de Turismo de Neuquén, junto a Laura y Juan Eduardo de «Proyecto Dino».