Italia volvió a ubicarse entre los diez mercados que más viajeros aportan al turismo receptivo de la Argentina, resultado de una intensa actividad de promoción en el exterior.
Las llegadas de turistas italianos a la Argentina tuvieron un incremento interanual del 25 por ciento en enero a la vez que las reservas de viajes para los próximos tres meses aumentaron más del 40 por ciento.
Con este crecimiento, Italia volvió a ubicarse, después de casi una década, entre los diez mercados que más turistas emiten a la Argentina, de acuerdo con los registros analizados por el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), que encaró una intensa actividad en el exterior para impulsar el turismo receptivo.
“Los fuertes lazos que unen a argentinos e italianos desde las corrientes inmigratorias de hace más de un siglo explican un porcentaje muy importante de estos arribos. Pero también hay que destacar la diversidad de la oferta turística argentina, con sus atractivos naturales y culturales”, señaló el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, también presidente del Inprotur.
El presidente Javier Milei y la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, acordaron “fortalecer aún más la ya sólida asociación bilateral” y avanzaron en un plan de acción para 2025-2030, “que permitirá profundizar las ya amplias áreas de cooperación entre las dos naciones», que incluyen el turismo como uno de los puntos destacados.
Meloni invitó a Milei a participar del G7 en Italia y luego se cruzaron en la asamblea de Naciones Unidas en Nueva York y en el G20 de Río de Janeiro, antes de la visita de Meloni a Buenos Aires en noviembre pasado.
Scioli se había reunido, en marzo pasado -en la Casa Rosada y junto al actual jefe de Gabinete, Guillermo Francos- con la ministra de Turismo de Italia, Daniela Santanché, encuentro en el que acordaron avanzar en acciones para la promoción de la gastronomía y el intercambio de conocimientos en seguridad y protección al turista, como parte de la agenda de trabajo conjunta para continuar generando vínculos que potencien las inversiones.
La comunidad empresaria italiana tiene unas 300 empresas de diversos rubros en la Argentina que emplean a unas 16.500 personas y facturan alrededor de 2640 millones de euros. Las inversiones italianas rondan los 1500 millones de euros.
Uno de cada cuatro turistas italianos arriba al país para vacacionar, en tanto que más del 50 por ciento viaja para visitar a familiares y amigos. La estadía promedio es de 17 noches, en tanto que el gasto promedio por estadía es superior a los 1.800 dólares. Casi un millón de turistas arribaron a la Argentina desde Europa en 2024.