En el corazón de la provincia de Buenos Aires se encuentran dos localidades que combinan la belleza natural de la pampa con la riqueza de su historia y tradiciones. Ideales para visitar durante el finde largo de Semana Santa.
Los Pueblos Turísticos de Crotto en Tapalqué y Beruti en Trenque Lauquen invitan a descubrir la auténtica esencia de la Argentina rural entre las postales otoñales, con sus campos sembrados con distintos cereales que se extienden hasta el horizonte, sus ríos y lagunas refugios de vida silvestre, calles empedradas y casas de estilo colonial.
EL PUEBLO QUE HOMENAJEA A LAS MUJERES
A 31 kilómetros de la ciudad de Tapalqué, en el centro de la provincia de Buenos Aires, trescientas personas habitan Crotto. Este pequeño lugar se presenta con la magia de una comunidad que vive con las ventanas y puertas abiertas, las bicis en la vereda y el auto sin llave. Las personas alargan las compras en extensas charlas cuya locación son los almacenes, mientras los más chicos sin límite horario juegan en las veredas.
El paisaje cotidiano se caracteriza por la libertad y la vida tranquila.
Fue el 23 de octubre de 1914 cuando el pago se fundó oficialmente pero los primeros pobladores se asentaron en 1911, con la llegada del ferrocarril. Debe su nombre a la familia de igual apellido, hacendados de la estancia San Enrique, quienes eran propietarios de las tierras.
“El tren circuló por primera vez en 1910 y funcionó hasta 1980. Como transportaba correspondencia, maquinarias, animales, alimentos de la zona, diarios, revistas, maestros, médicos y amores, hay registros que lo califican como el “dador de vida al pueblo”, detallaron desde el municipio.
La antigua estación fue recuperada y convertida en Museo Municipal Comunitario, con colecciones de objetos y relatos sobre la historia local.
La esquina de los almacenes es un circuito formado por La Vieja Fonda -que tuvo uno de los primeros televisores donde los sábados se vivenciaban largas veladas de boxeo para adultos y programación en horarios vespertinos para los menores de edad- y el Almacén de Ramos Generales y la Despensa: data de 1940, tenía panadería yera un punto de encuentro clave en la vida social de la época, con partidas de cartas, copas, pista de baile, sala de billar y canchas de pelota paleta y de bochas.
Otro atractivo destacado de la localidad es la Plaza Central, con la estatua de La Mujer Campesina que dio origen a la fiesta de igual nombre, celebrada anualmente la primera semana de abril para homenajear el trabajo rural que realizan las mujeres, con comidas típicas, exposición y venta de artesanías, danzas folclóricas, baile popular, elección de la reina y venta de productos locales.
A pocos kilómetros de allí, el Cantón Tapalqué Viejo data de 1839 y fue elegido personalmente por Juan Manuel de Rosas porque convivían de manera pacífica los soldados del ejército y las tribus de “los indios amigos”, quienes libraron juntos algunas batallas.
Las callecitas del pago no homenajean a próceres o ciudades. En cambio, llevan los nombres de vecinos y vecinas elegidos por la comunidad debido a los aportes que hicieron para mejorar la vida de los crottenses.
EL NACIMIENTO DE UN PUEBLO INDUSTRIAL
Beruti, al oeste de la Provincia, en el partido de Trenque Lauquen, surgió el 25 de agosto de 1890 con la fusión de las colonias agrícolas La Luisa y General Paunero -pertenecientes al inmigrante Guisseppe Guazzone- y la llegada del Ferrocarril del Oeste.
“En 1893 el italiano Guazzone recogió 3.900.000 kilos de trigo y fue reconocido por el propio general Julio A. Roca en un discurso como ejemplo de trabajador. Lo llamó Rey del Trigo”, contóla historiadora local Patricia Buffarini.
El inmigrante se destacó por su espíritu colaborador. Cuando presidió la Comisión de Fomento, impulsó la creación de edificios públicos, como la delegación municipal, la comisaría, la iglesia, el cementerio y la plaza pública que lo homenajea con su nombre. Además en 1908 fundó la Sociedad Italiana di Mutuo Soccorso, Principe di Piemonte, y – en 1910- se convirtió en el principal accionista del Banco de la Edificadora en Olavarría que luego daría origen al Banco Edificador de Trenque Lauquen.
A 420 kilómetros de la Capital Federal, sobre la ruta Nacional Nº5, este pequeño poblado tiene una gran historia ligada a la industria.
Desde sus inicios funcionó la grasería de Eugenio Ferrasen junto a la aceitera de Pedro Jobbi. Ambas se fusionaron en 1894 para dar nacimiento a un molino harinero frente a las vías del tren.
Unos años más tarde, Carlos Guazzone fundó la empresa que modificaría la vida comunitaria: el ruido de las cosechadoras y de los tractores sería reemplazado por los de las máquinas textiles para la fabricación de trencillas de seda, algodón, elásticos, artículos de mercería, corsetería, cintas y cordones para zapatos.
“En 1971, luego de una huelga, la mitad de los obreros fueron despedidos y desde allí se redujo la población. En 2012, cuando falleció su último dueño, Claudio Sebastiani”, explicó Buffarini.
Entre los destacado para visitar en tierra berutense se encuentran el
Club de Pesca Loma Alta, los murales, las guiadas al cementerio y el viejo almacén de ramos generales de la familia Zoppiconi, atendido por el nieto del fundador y con más de 100 años, conserva el mobiliario y objetos de la época.
La gastronomía de este Pueblo Turístico es bien autóctona y abundante. En Lo de Vanucci la estrella son las pastas caseras con salsa; el CLUB GIAT presenta una experiencia estilo bodegón y Pueblo Pesquero convoca con los alfajores artesanales más ricos de la zona.
Durante todo el año, esta localidad festiva realiza el Atardecer en lo de Zoppiconi, una gran peña folclórica cada primer sábado de febrero; la Cabalgata desde Trenque Lauquen a Beruti, el primer domingo de abril con pruebas de rienda, artesanías y fogón; y el aniversario de la localidad en agosto.
“Quienes vienen hasta acá los fines de semana disfrutan principalmente de la pesca porque nuestro pejerrey es muy codiciado”, sostuvo Buffarini.
Los Pueblos Turísticos Crotto y Beruti destellan calidez, aroma a platos caseros, historias del país pujante alrededor del desarrollo de los ferrocarriles y conservan formas de vivir donde el tiempo transcurre más despacio.