Sebastian Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo y del Consejo Federal de Turismo (CFT), encabezó la apertura del evento que reunió a los principales actores del sector de todo el país.
El Foro Nacional de Turismo, encuentro que año a año organiza el Consejo Federal de Turismo (CFT), y que en esta oportunidad se realizó en la ciudad de Ushuaia, fue el marco perfecto para pensar la re-evolución de los destinos emergentes en Argentina.
Durante el evento se desarrollaron diferentes talleres, exposiciones de casos de provincias y países y ponencias sobre turismo, desarrollo y sustentabilidad. Este quedó inaugurado en un acto encabezado por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; el gobernador y la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Gustavo Melella y Mónica Urquiza; el presidente del CFT y del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, y el titular de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani. También participaron la secretaria de Promoción Turística de Nación, Yanina Martínez, y el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali.
“Hay que trabajar para construir un Estado emprendedor, activo e inteligente, que entienda las necesidades que tiene el sector privado, de manera que este venga e invierta generando empleo”, remarcó Lammens durante su discurso y puntualizó que la gestión nacional trabaja para fortalecer tanto la promoción como el desarrollo de infraestructura a través de planes como 50 Destinos.
Por su parte, Martínez señaló que el lema 2023 se focalizó en los destinos emergentes “porque estos son los que han generado una revolución dentro de la actividad turística. Estos permiten que se diversifique la actividad, que se genere una mayor productividad en los destinos”, explicó y anunció que el próximo Foro se realizará en 2024 en la provincia de San Luis.
Tecnología y esencia humana
Desde la entidad organizadora del Foro, y en el contexto de las permanentes transformaciones que vive la sociedad y el sector con el arribo de las nuevas plataformas y la inteligencia artificial, Giobellina expuso que la innovación digital “es un elemento clave para el desarrollo sostenible y la competitividad de nuestra industria. Los destinos deben saber adaptarse rápidamente a los cambios que proponen estos nuevos medios para comprender y satisfacer las necesidades cambiantes de los turistas”.
Sin embargo, el funcionario señaló que la tecnología “nunca debe reemplazar la esencia misma del turismo: la conexión humana y la hospitalidad, porque detrás de cada experiencia de viaje hay personas, culturas y tradiciones. Insto a los actores del sector a abrazar la innovación digital siempre manteniendo un equilibrio entre tecnología y esencia humana”.
Tras su exposición en la apertura, Giobellina tuvo a su cargo la moderación de la mesa panel titulada «El turismo como factor de integración y desarrollo regional», junto a referentes de Córdoba, Buenos Aires, San Luis y Santiago del Estero. Posteriormente, obsequió un poncho tucumano al gobernador fueguino, anfitrión del Foro 2023.
Capacitación: la clave para el futuro
Desde la Cámara Argentina, Hani remarcó el valor de la formación del recurso humano que integra el sector y, en este sentido, instó a todas las provincias a comprometerse en capacitar, “que nuestra gente sea todo lo profesional que el sector se merece y necesita. Pensemos en capacitación, en revolucionar los destinos y en el futuro del turismo”.
Por su parte, Lammens enfatizó que la gestión nacional “finalizará habiendo formado a 593 mil personas de la industria que tomaron los cursos brindados
por el Ministerio en estos 4 años. Ningún otro sector tuvo tanta capacitación”, subrayó.
Destinos emergentes: una oportunidad
Entre las ponencias más importantes que se desplegaron durante las jornadas del encuentro se destacan los casos de diferentes provincias que encontraron una oportunidad para desarrollarse por fuera de los destinos masivos. Algunas de ellas son “La Pampa, otra Patagonia: gestión de un destino emergente”, “Trevelín, pueblo de experiencias”, “Salta Argentina, hacia un destino sin huellas”, “La sustentabilidad como política de Estado, experiencia Misiones” y “Políticas públicas turísticas de la Provincia de San Juan: Proyecto Parque Quebrada de Zonda”.