Fue un gran referente de la fotografía argentina que mantuvo estrechos vínculos con grandes artistas como Astor Piazzolla, Jorge Luis Borges, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa y el «Indio» Solari. Una de sus últimas exposiciones, en 2023, estuvo dedicada a la “Negra” Sosa en el Centro Cultural Borges.
A los 89 años falleció el fotógrafo marplatense Juan Bautista Pablo “Pupeto” Mastropasqua. Discípulo de Juan Carlos Castagnino, “Pupeto” tuvo una extensa trayectoria y fue un activo promotor cultural.
Comenzó su carrera como artista plástico, pero fue en la fotografía donde encontró su verdadera pasión. Su talento lo llevó a retratar a algunos de los artistas más influyentes de nuestro tiempo, incluyendo a Astor Piazzolla, Mercedes Sosa y el Indio Solari, entre otros, con quienes mantuvo relaciones de amistad a lo largo de toda su vida.
“Siempre tuve el cuidado de que las imágenes que tomaba tuvieran que ver con momentos de la vida. Eso fue una enseñanza de la revista Siete Días. Allí comencé desde el número 0 y allí aprendí que la foto no podía ser un registro neutro sino un registro expresivo”, conto Mastropasqua en una entrevista a Caras y Caretas, en la que reconoció que “no quería sacar fotos aisladas sino contar historias”.
También fue destacado promotor y gestor cultural, creando espacios como la Escuela de Artes Visuales, la Escuela de Pensamiento Contemporáneo, el Cine Arte Universitario y el departamento cultural de la UCIP. Además, fue programador del teatro Diagonal y trabajó en importantes medios de comunicación como La Prensa, La Nación y La Capital.
En esta nota lo recordamos a través de algunas de las fotografías que expuso en el Centro Cultural Borges y de una entrevista que le realizamos con motivo de esta muestra.
-¿Por qué la elección del blanco y negro para retratar la figura de Mercedes?
-El blanco y negro para mí – la excepción es una serie que hice de Vinicius de Moraes en Playa Chica al amanecer- es más sugerente. Con Mercedes, funciona además como expresión de nuestra tierra. Es muy difícil un uso expresivo del color, en mi opinión, porque al agregar información se pierde intensidad expresiva.
-¿Cómo describirías las fotos que le tomaste a Mercedes?
-Algo que me hicieron notar es que reflejan la gracia de los movimientos de Mercedes en sus primeras etapas. También, su belleza cuando se acompañaba con la caja, a veces. y muchas más, con el bombo. Ella y el bombo se complementan. Es como Piazzola con el bandoneón: un acompañamiento necesario; reflejo de la tierra. El bombo y la voz de Mercedes forman una relación perfecta.
-¿Qué opinaba Mercedes de tus fotos?
-Le hice llegar muchas fotos. Siempre me dedicó palabras de agradecimiento porque, la verdad, en esa época no tenía buenas fotos que con claridad mostraran toda la expresividad que ella ponía en las canciones y en sus recitales. Tres de mis fotos son tapas de sus discos.