Advierten que las cifras de buena ocupación turística que difunde el gobierno provincial corresponden a los hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas. Los hostels y campings, en cambio, apuntan al segmento de la clase media y obrera, los más golpeados por la crisis.
Según resaltó el portal de noticias Río Negro, Gastón Gómez, el presidente de la Asociación de Hostels y Campings de Bariloche y la Zona Andina, describió el escenario turístico para los próximos meses: «Las expectativas para el verano no son las mejores. Estamos llegando al límite que es cerrar las puertas de los establecimientos«- resaltó.
Más de 60 hostels funcionan en la ciudad y 12 campings. Sin embargo, la bajísima ocupación turística durante el invierno, la ausencia de turistas en la baja y las pocas reservas para el verano forman un combo explosivo y muchos establecimientos han optado por cerrar temporariamente. Otros evalúan un cierre definitivo.
«No entendemos de dónde proviene el dato de ‘ocupación plena’ que difundió el Ministerio de Turismo de Río Negro sobre el último fin de semana largo», mencionó Gómez. Y agregó: «Las buenas cifras de ocupación fue para los hoteles de tres estrellas para arriba, el segmento medio alto que, por ahora, no se ve afectado por la actualidad económica del país. De ahí para abajo está muy deteriorada la alfuencia de gente».
Recalcó que el segmento atravesó «un verano aceptable aunque el invierno fue malo y hasta ahora, no repunta. Las perspectivas no son las mejores; por eso, algunos han cerrado temporariamente porque te sale más caro tener abierto, con tan baja ocupación«.
Muchos campings solían abrir en septiembre. Sin embargo, en esta ocasión están estirando la apertura hasta diciembre ya que hoy no tienen visitantes.
Tarifas mínimas para garantizar la demanda
Las tarifas actuales en hostels rondan los 15 mil pesos, con desayuno y estiman que en el verano, alcanzarán los 25 mil pesos. Los representantes del sector destacaron que «son tarifas mínimas que dificultan el funcionamiento, aún más con los costos de los servicios por las nubes y tan escaso turismo».
Sobre las causas de la crisis, Gómez recordó que el segmento de hostels o campings apunta a un público de clase media u obrera, «un sector muy golpeado». Con la crisis, la expectativa es que este público viaje «poco» o bien «merme la estadía».
Estimó que mucha gente viajará a lugares cercanos para disminuir gastos. «Además, llegar a la Patagonia te consume mucho. No hay políticas nacionales o provinciales. Si no sacás con mucha antelación los pasajes, es complicado conseguir tarifas accesibles«, planteó.
«Sabemos que tendremos una temporada corta y a nivel tarifas, es todo un esfuerzo en función de los niveles de ocupación. No te rinde el dinero para el resto del año. Para esta fecha, ya solíamos tener consultas; hoy no hay tantas. En nuestro hostel, por ejemplo, tenemos tres reservas confirmadas por el momento. La gente está esperando llegar a fin de año para ver qué puede hacer», mencionó.