La Asociación Empresarial Hotelera, Gastronómica y Pastelera de la ciudad de La Plata y su zona de Influencia, presidida por Claudio N. Aguilar, acompañó la tradicional Fiesta Nacional, que alienta al turismo y el impulso económico de la región, convocando a productores, emprendedores y gastronómicos, y forma parte del calendario nacional.
Con una multitudinaria participación de turistas y ciudadanos locales, del 8 al 10 de septiembre, tuvo lugar este importante evento con el Parque Municipal Independencia como escenario.
En el acto de apertura estuvo presente Domingo Silvano, vicepresidente 2° de la entidad y propietario del Restaurante Silvano. En el acto de cierre participaron el presidente de AEHG La Plata, Claudio N. Aguilar; el vicepresidente 1º, Mario Nolberto Aguilar; Domingo Silvano; el secretario, Vicente Morgillo; el protesorero, Daniel Beninati; los vocales Juan Ignacio Contin, Emilio Lucio Bori, Dionisio Demattei; y el revisor de Cuentas, Germán Aguilar.
Durante la última jornada se procedió a la selección y premiación del mejor salame mercedino.
El primer premio fue para José Piccone, en tanto el segundo recayó en el productor Javier Dipieri y el tercero se otorgó a Marcelo Bemmo.
La historia
El certamen se originó en 1969, cuando un grupo de amigos reunidos en el almacén de Berterreix, de calle 29 y 42, lanzaron la idea de hacer la Fiesta del Salame. La iniciativa cundió y se decidió la organización de este evento, que con el tiempo se transformaría en un acontecimiento anual.
Así es como desde 1975 a la actualidad, la Fiesta del Salame Quintero se desarrolla ininterrumpidamente con mucho éxito.
Desde la primera edición cuenta con un atractivo muy particular, como es el Concurso del Salame, donde un promedio de 40 productores locales, participan con lo mejor de su producción. Una vez premiados, los productos se exponen y rematan, el dinero que se recauda se destina a la cooperadora de alguna entidad mercedina.
Este evento anual convoca a autoridades de nivel nacional, provincial, empresarial, artístico, que dan realce al evento que tiene como fecha anual el segundo fin de semana del mes de setiembre.