Del total de 235 trabajadores que se desempeñaban en el parque de atracciones, 80 presentaban irregularidades en su registración.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en el marco del Operativo Verano 2023, llevó adelante fiscalizaciones presenciales en parques acuáticos ubicados en localidades de la Costa Atlántica. Durante los operativos, el personal del organismo que conduce Carlos Castagneto detectó que uno de cada tres trabajadores presentaban algún tipo de irregularidad.
La mayor parte de las inconsistencias fueron encontradas en un tradicional complejo de entretenimiento con animales marinos en San Clemente del Tuyú. Los agentes de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) relevaron 169 empleados que dependían directamente del establecimiento y otros 66 en los locales gastronómicos que se encuentran en el interior del predio. Del total de 235 trabajadores que se desempeñaban en el parque de atracciones, 44 no habían sido incluidos en la Declaración Jurada del empleador; en tanto otros 36 mostraron diferencias entre la fecha de ingreso que figuraba en los sistemas de la AFIP y lo declarado por los propios trabajadores.
Por su parte, en un parque acuático de Santa Teresita, los inspectores de la DGRSS detectaron 11 empleados con irregularidades, sobre un total de 49 trabajadores relevados.
“Confiamos en la generación de trabajo genuino y de calidad, por eso desde la AFIP ratificamos nuestro compromiso de proteger y garantizar los derechos de las y los trabajadores, respetando la normativa laboral y mejorando la situación de quienes hoy están precarizados”, aseguró la titular de la DGRSS, Mara Ruiz Malec.
Estos procedimientos se sumaron a los que realizó el organismo esta misma semana en otros parques acuáticos y piletas en territorio bonaerense, que permitieron desarticular maniobras de evasión previsional.
A lo largo de enero y febrero la AFIP lleva adelante el operativo Verano 2023, que consiste en fiscalizaciones presenciales en las principales localidades turísticas del país para prevenir y detectar posibles incumplimientos impositivos y garantizar los derechos laborales y el pago de las obligaciones previsionales de los trabajadores. En lo que va de la temporada, ya fueron fiscalizados más de 8500 establecimientos en los que intervinieron más de 400 agentes de la DGRSS y la Dirección General Impositiva (DGI).
De esta manera, el organismo busca desarticular eventuales maniobras de subfacturación y evasión fiscal en el marco de la fuerte reactivación económica que atraviesan los establecimientos relacionados a actividades de esparcimiento, principalmente en los pertenecientes a actividades de gastronomía, guarderías náuticas, turismo aventura, recreación, ventas de productos regionales, cervecerías, bares, balnearios, alojamientos, paradores, parques de entretenimiento y proveedores de bienes y servicios.