El turismo tiene el potencial de liderar el cambio hacia una economía circular y azul regenerativa, se ha sostenido durante la Conferencia de la ONU sobre los Océanos.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha destacado el papel de este sector durante el evento Acción Turística sobre los Océanos, celebrado en el marco de la Conferencia convocada esta semana en Lisboa. En este acto, organizado por la OMT, junto al programa para el turismo sostenible One Planet y en colaboración con los gobiernos de Portugal y Kenia, se ha resaltado el incentivo que el turismo podría suponer para la conservación de los océanos.
El papel del turismo en la protección de la costa
En su intervención durante la Conferencia, el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha afirmado: «Nuestro bienestar depende de un océano sano. Como parte de su recuperación responsable, el turismo debe desempeñar un papel más activo en la protección de los entornos costeros y marinos. Por eso estamos tomando medidas para virar hacia un modelo de turismo más circular y resiliente, y los beneficios de esto se notarán mucho más allá del propio sector.»
Altos representantes de Portugal, Kenia y la República de Fiyi, entre ellos Antonio Costa Silva, Ministro de Economía y Asuntos Marítimos de Portugal; Najib Balala, Secretario del Gabinete de Turismo y Vida Silvestre de Kenia; Faiyaz Koya, Ministro de Comercio, Turismo y Transporte de la República de Fiyi; presentaron políticas turísticas de vanguardia y destacaron la importancia de encontrar un equilibrio entre el medio ambiente, la economía y la creación de puestos de trabajo a través del turismo. El Coordinador Residente de la ONU para las Maldivas y el Director de la División de Ecosistemas del PNUMA también participaron en el acto paralelo.
«A medida que implementamos el plan de acción de turismo sostenible 2020 – 2023, estamos promoviendo cambios en el comportamiento de consumo, acercándonos a la circularidad de los materiales y a la eficiencia en el uso de los recursos, al tiempo que apoyamos a las empresas turísticas para que adopten gobernanza social y medioambiental y a conectar las áreas marinas protegidas con el turismo» dijo Antonio Costa Silva.
La Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo, incluidas sus cinco vías «medir, descarbonizar, regenerar, colaborar y financiar», y la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos, que apoya la preparación del sector para el futuro acuerdo que acabe con la contaminación por plásticos, se han presentado como herramientas eficaces para acelerar la acción turística en los océanos, además de anunciar nuevos firmantes de la Iniciativa.
«La Iniciativa Mundial sobre los Plásticos en el Turismo apoya la preparación del sector turístico para cumplir con las futuras normativas, especialmente ante el próximo acuerdo internacional jurídicamente vinculante que pretende terminar con la contaminación por plásticos. Para lograr una fuerte movilización, es necesario que las empresas más grandes también se comprometan», ha manifestado Susan Gardner, Directora de la División de Ecosistemas del PNUMA.
Turismo de Portugal ha recordado su adhesión a la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo junto a la Comisión Europea de Viajes. La Travel Foundation ha resaltado la necesidad de aumentar los conocimientos de los agentes turísticos, especialmente de las pequeñas y medianas empresas. El impulso de las inversiones en la protección y la regeneración de los ecosistemas han sido destacados por parte de los representantes del sector privado del Grupo Iberostar, que han presentado su estrategia Salud para la Costa, y de NOAH Regen, que han explicado un modelo de financiación innovador para proteger y regenerar ecosistemas, unos temas en torno a los que ha girado el evento Ecosistemas de carbono azul para el turismo regenerativo, organizado el día anterior en colaboración con Forum Oceano.