Como parte de las medidas de seguridad y entrenamiento al personal aeronáutico, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) comunica que el martes 5 de octubre a partir de las 9 h se desarrollará en el “Aeropuerto Internacional Astor Piazzolla” un Simulacro de Accidente Aéreo, para la puesta en práctica del Plan de Emergencia Aeroportuaria (PEA).
El operativo será dirigido por la Autoridad Aeronáutica, en coordinación con los organismos implicados. Se planteará una simulación con un avión de línea aérea y más de treinta actores que participarán de la puesta en acción.
La ANAC liderará el operativo de salvataje, que será regulado desde el sector de Comando de Operaciones de Emergencias por un equipo de observadores técnicos que analizará cada uno de los aspectos del Plan de Emergencia del aeropuerto para identificar cuáles deben optimizarse.
Este entrenamiento responde al cumplimiento de las normas y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); autoridad aeronáutica a nivel mundial.
El propósito de estos ejercicios puestos en práctica desde la comunidad aeroportuaria, es que el personal que actúa ante una emergencia esté preparado y ejecute correctamente los protocolos necesarios para garantizar, en una eventual situación real, la eficacia en la operación de rescate y mayor cantidad de vidas salvadas.
El simulacro tendrá una duración aproximada de dos horas, entre la puesta en acción y los condicionamientos previos a seguir según la normativa vigente, lo cual permitirá el inmediato restablecimiento de las operaciones al término del proceso.