La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) coordinó y fiscalizó este operativo en el que participaron todos los actores aeroportuarios, organismos provinciales y municipales, simulando el impacto de dos aeronaves, una comercial de gran porte con otra de menor tamaño, dentro del aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas”, en la provincia de Santa Fe.
En este operativo se recreó el incidente sufrido por una aeronave de gran porte de transporte de pasajeros que impactó antes de su despegue contra una aeronave de menor tamaño; causando un incendio, dando inicio a las tareas de salvataje. Durante el despliegue participaron 50 actores que asumieron los papeles de pasajeros, que fueron asistidos por los profesionales de rescate de bomberos, defensa civil y médicos, recibiendo la atención adecuada según las lesiones recibidas.
Ante el escenario planteado se activaron con inmediatez todos los medios para combatir la emergencia, en la que participaron las dos autobombas aeroportuarias pertenecientes a ANAC, bomberos provinciales y municipales; vehículos de rescate y ambulancias provinciales, municipales y de empresas locales.
Participaron todos los actores del aeropuerto, organismos de la provincia de Santa Fe, municipio de Rosario y de Funes; con la respuesta inmediata del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios de ANAC, Aerolíneas Argentinas, ORSNA, PSA, EANA, Intercargo, SMN, YPF, JST y el Aeropuerto Internacional Rosario (AIR); bajo la coordinación general de la ANAC.
Estos simulacros, planificados a nivel federal, forman parte del Plan de Emergencia de cada aeropuerto, son mandatorios por la OACI, la agencia de la ONU que regula la aeronáutica a nivel mundial; y adquieren un papel esencial con el actual aumento de vuelos post-pandemia.
Además, como en todos los simulacros, se publicaron los avisos oficiales “NOTAM” para los pilotos notificando el incidente simulado, según indican los procedimientos de seguridad aeronáutica internacional y no se vieron afectadas las operaciones de rutina del aeropuerto.
Participaron por la provincia de Santa Fe:, Protección Civil y Gestión de Riesgo, Red Provincial de Emergencias y Traslados, Bomberos de Santa Fe y Bomberos Zapadores; por el Municipio de Rosario:, Defensa Civil Asistencia y Rescate, Dirección Fiscalización Transporte, Secretaría de Proximidad, Dirección de Tránsito y Bomberos Voluntarios; por el municipio de Funes: Secretaría de Salud, Protección Civil y Bomberos Voluntarios; además, el Liceo Aeronáutico Militar de Funes, el Aeroclub Rosario del aeródromo Alvear, el Instituto Universitario Italiano de Rosario (IUNIR); las empresas UTV Aeroemergencias y URG Urgencias.
Estos entrenamientos permiten responder rápida y eficientemente ante cualquier eventualidad y que todos los actores ejecuten los protocolos para garantizar la seguridad de las personas y minimizar los daños materiales, restableciendo en el menor tiempo posible la normalidad en el aeropuerto. Como Autoridad aeronáutica continuamos trabajando para garantizar la seguridad aérea en todos los aeropuertos del país.