El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, acompañado por el presidente de Trenes Argentinos Operaciones (TAO), Martin Marinucci, anunció desde Retiro el retorno de los trenes de larga distancia. Allí, recorrieron una formación adaptada y luego se refirieron a las particularidades del retorno, como las medidas relacionadas a los protocolos por Covid-19, la venta de pasajes y frecuencias.
Tras la paulatina apertura de actividades autorizadas para la circulación y luego de que el gobierno nacional anunciara la transición al período de distanciamiento social y preventivo en el marco de la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos Operaciones, anunció la reactivación del servicio ferroviario de larga distancia a partir del 23 de noviembre. En esta primera etapa los destinos serán Mar del Plata, Bahía Blanca, Bragado, Junín y el tren a Rosario limitado hasta San Nicolás, los viajes se realizarán siguiendo determinadas pautas de protocolo de sanidad y la venta de pasajes será únicamente de modo online.
Desde la estación de trenes de Retiro, y acompañado por el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, el ministro Mario Meoni aseguró que “para nosotros es una satisfacción volver a poner en marcha los trenes, sabemos que estamos conectando de esta manera a mucha gente que hasta hoy no lo podía hacer, además de los esenciales, también lo van a poder utilizar el personal exceptuado, es decir, excepto para turismo, va a poder ser utilizado por todas las personas, hasta el 1 de diciembre, que en la provincia de Buenos Aires, también se va a poder viajar por razones de turismo. Así que solamente una semana va a estar viajando solo restringido a exceptuados y esenciales”.
En relación a las formaciones intervenidas para asegurar el distanciamiento durante el viaje y las indicaciones para que los pasajeros y las pasajeras viajen en un entorno seguro, Meoni sostuvo: “Hemos limitado la cantidad de pasajeros, en todos los casos van a tener libre un asiento de por medio, y en algunos coches van a poder viajar por grupos familiares, donde se mantendrá el distanciamiento con otro grupo familiar, pero entre el mismo grupo podrán ir ocupados los tres asientos de cada una de las filas. Y en todas las formaciones habrá un coche de aislamiento preventivo en caso de que surgiera algún caso de covid en el viaje, pueda ser aislada esa persona”.
Por su parte, Martín Marinucci expresó: “Iniciamos como decía el Ministro, y estamos trabajando para contar con 8 servicios diarios entre Constitución y Mar del Plata. Entendiendo que vamos a seguir teniendo limitada la capacidad en las formaciones, pero también, que va haber mucha demanda para aquellos argentinos y argentinas que quieren ir a vacacionar a la costa atlántica”.
Acompañó la recorrida el secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, entre otros.
Detalle e información de los servicios de larga distancia
La semana del 23 de noviembre vuelven a circular los servicios de larga distancia que unen Buenos Aires con Mar del Plata, Bahía Blanca, San Nicolás (en un principio no llegará a Rosario), Bragado y Junín.
Tras casi ocho meses de interrupción, el Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos Operaciones, comunica que a partir del lunes 23 de noviembre volverán a circular los servicios de larga distancia. Se trata de los que unen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Mar del Plata, Junín y San Nicolás, este último no llegará en principio a la ciudad santafesina de Rosario; y desde el viernes 27 retornarán los que conectan la capital porteña con Bahía Blanca y Bragado.
Los servicios a Bahía Blanca, San Nicolás (Rosarino), Bragado reducirán las frecuencias que se prestaban previo a la pandemia en función de garantizar la corrida de los trenes. Por el momento, los servicios que unen el tramo San Nicolás – Rosario, y los ramales Retiro – Córdoba y Retiro – Tucumán continuarán suspendidos debido a la situación epidemiológica que aqueja a las provincias involucradas.
Para garantizar las medidas de prevención y para mantener la distancia social, los lugares disponibles para la venta no podrán superar el 66%. La venta de pasajes estará disponible a partir del viernes 13 de noviembre y se podrá efectuar a través de la página, exceptuando a las personas jubiladas y discapacitadas que deberán hacerlo en las boleterías. Durante la primera etapa estarán a la venta los pasajes para los viajes que se realicen durante noviembre y la primera quincena de diciembre.
En cuanto al reintegro o cambio de boletos adquiridos en boleterías antes de la pandemia, deberán solicitar turno previo para acercarse a la ventanilla. El mismo deberá gestionarse en la web escogiendo el día y horario para acercarse a la boletería y presentar la constancia del turno, el documento del/los viajante/s y el/los número/s de pasaje/s correspondiente/s para efectuar el cambio. Las personas que adquirieron su pasaje por la web podrán modificar su pasaje o solicitar el reintegro únicamente a través de la página web de Trenes Argentinos.
Esta medida tiene como objetivo evitar las aglomeraciones en las estaciones y seguir permitiendo el distanciamiento social.
Cabe mencionar que los pasajeros para poder viajar deberán contar con el Certificado Único Habilitante para Circular y deberán completar una Declaración Jurada donde quede constancia que conoce los causales y alcances de la cuarentena. Además, será obligatorio utilizar tapabocas en todo momento, no sólo en las estaciones sino también sobre la formación.
Medidas de prevención
A todos los pasajeros, al momento de abordar el tren, se les controlará la temperatura y durante el viaje deberán respetar los asientos asignados, permitiendo únicamente la movilidad para la utilización de los sanitarios.
El descenso y el retiro del equipaje deberán ser ordenados, manteniendo el distanciamiento social y respetando las medidas sanitarias establecidas por cada jurisdicción.
La ventilación de las unidades se realizará antes, durante y después del viaje, mientras que la higiene de los sanitarios será de forma permanente. Asimismo, el tren contará con cartelería visible para que se mantenga la distancia social.
El salón comedor no funcionará en ninguno de los servicios y se utilizará para aislar a las personas que presentaran síntomas compatibles con el Covid-19 hasta llegar a destino donde se le prestará la asistencia sanitaria correspondiente.
Servicios
Buenos Aires – Mar del Plata
Circulará con un servicio diario en ambos sentidos partiendo de Constitución a las 15.29 y de Mar del Plata a las 23.44.
El tren se detendrá en 11 estaciones que solía hacerlo previo a la pandemia a excepción de Chascomús. Las paradas serán: Brandsen, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y VIvoratá.
Los pasajes a Mar del Plata cuestan en primera $660 y en pullman $795.
Buenos Aires – Bahía Blanca
Circulará con un servicio semanal en ambos sentidos partiendo los viernes a las 19.53 de Constitución y de Bahía Blanca los sábados a las 21.15.
- El servicio se detendrá en las 10 estaciones que solía hacerlo previo a la pandemia: Monte, Las Flores, Cacharí, Azul, Olavarría, Gral La Madrid, Cnel Suárez, Saavedra, Pigué y Tornquist.
Los pasajes a Bahía Blanca cuestan: en primera 825 pesos y 990 pesos en pullman.
El camarote no podrá ser utilizado en esta instancia.
Buenos Aires – San Nicolás
Circulará con un servicio de domingo a viernes desde Retiro (Mitre) y desde San Nicolás de lunes a sábado partiendo de Retiro Mitre a las 20.10 y de San Nicolás a las 02.40.
El servicio se detendrá en las 5 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro y Ramallo..
Los pasajes a San Nicolás cuestan en primera $230, y $275 en pullman.
Buenos Aires – Junín
Circulará con dos servicios semanales partiendo de Retiro San Martín los lunes y viernes a las 18.00 y de Junín los lunes y miércoles a las 2.35.
El servicio se detendrá en las 9 estaciones del recorrido: José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O’Higgins.
Los pasajes a Junín cuestan en primera $250 y $300 en pullman.
Buenos Aires – Bragado
Circulará con un servicio semanal partiendo de Once los viernes 18.41 y de Bragado los lunes a la 1.40.
El servicio se detendrá en 5 de las estaciones que completan el recorrido: Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy y Mechita; en tanto, no tendrá parada en la estación A. Vaccarezza.
Los pasajes a Bragado cuestan en primera $155 y $186 en pullman.
Descuentos en los servicios de larga distancia
10% comprando a través de la página web www.webventas.sofse.gob.ar (con tarjeta de crédito y débito)
40% para jubilados
50% para menores de 12 años
Menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis
Puntos de venta y modos de pago
Vía web (con tarjeta de crédito y débito, a través de la página
Boleterías, sólo para reintegro de pasajes, personas discapacitadas y jubilados (hay que llevar la documentación correspondiente)
Ante cualquier duda o consulta el pasajero puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos