A través de un comunicado la Asociación del Personal Aeronáutico, que conduce Edgardo Llano, repudió el DNU anunciado por el presidente Javier Milei.
El Decretazo antipopular y antinacional del 20 de diciembre (fecha con fuerte contenido simbólico para el pueblo argentino), acompañado de una inusitada movilización de miles de efectivos de seguridad e inteligencia en las calles, colectivos, trenes, estaciones, esquinas y entradas de domicilios, confirmó el peor escenario que veníamos advirtiendo durante el pasado período electoral.
El gobierno de Milei se propone implantar el neoliberalismo más brutal avasallando todas las instituciones y la legislación protectoria del interés nacional y de los sectores populares mediante un régimen represivo y un aparato judicial y mediático adicto. Todo con el permanente apoyo institucional y económico del FMI y los gobiernos y embajadas de algunas potencias.
La legislación laboral y sindical están entre los principales objetivos a destruir por el DNU firmado por Milei, con el eterno propósito empresarial de debilitar a la clase trabajadora y sus organizaciones y, así, crear un enorme “ejército de reserva” de trabajadores dispuestos a aceptar las más precarias condiciones de trabajo y salario.
Para nuestra actividad aeronáutica el plan es, una vez más, imponer la política de “cielos abiertos” y desmantelar la normativa que disponen la Ley de Política Aérea y el Código Aeronaútico para convertir a todo el transporte aéreo en un negocio privado en manos extranjeras y de sus socios locales, abandonando definitivamente la función estratégica del mismo como servicio público y factor de soberanía, integración y desarrollo.
Como ya sabemos por experiencias pasadas y recientes, ”cielos abiertos” significa desregulación total de la actividad, empresas extranjeras operando cabotaje argentino a pérdida haciendo dúmping y reemplazando trabajadores argentinos por extranjeros, contratos basura, precarización del empleo, despidos masivos y trabajo aeronáutico cada vez menos calificado.
Nuestro pueblo ha sabido resistir y enfrentar a gobiernos oligárquicos, dictaduras que pretendían gobernar 100 años y gobiernos con vocación entreguista y dependiente de las grandes potencias los grupos económicos transnacionales.
Los trabajadores y trabajadoras representados por APA sabremos encontrar las formas de organización y conducción para enfrentar al proyecto de Milei y su equipo de la verdadera “casta”, junto a los sindicatos aeronáuticos hermanos y el conjunto de las organizacionesde la clase trabajadora, organizaciones sociales y políticas del campo popular.