Durante su última reunión, celebrada la semana pasada, el Directorio del Banco Mundial aprobó el “Proyecto de Recuperación Sustentable de Paisajes y Medios de Vida en Argentina”, que fue presentado por la Administración de Parques Nacionales y tiene como objetivo la recuperación y manejo sustentable de trece corredores de biodiversidad estratégicos para nuestro país, e incluye herramientas para mejorar la efectividad en la gestión de las áreas protegidas.
Esta iniciativa contempla mejoras en los medios de vida de las comunidades locales a través de proyectos de desarrollo sustentable, agregado de valor y acceso a diversos mercados, promoviendo la resiliencia climática a partir de la implementación de prácticas de gestión sostenibles por parte de los productores. Además, se incluye el financiamiento para la adquisición de equipamiento y para obras de infraestructura enfocadas en el desarrollo del turismo de naturaleza; y la prevención, control y vigilancia de los distintos ambientes naturales frente a eventos extremos provocados por el cambio climáticos; sumando herramientas de gestión para las áreas protegidas y los espacios territoriales que integran.
Asimismo, en línea con las políticas llevadas adelante por el Gobierno nacional en materia de ciencia, tecnología e innovación, está contemplada la articulación con otros proyectos de conservación de los recursos naturales y con proyectos de investigación relacionados. El Proyecto cuenta con un plazo de ejecución previsto de cinco años y fue aprobado por un monto de US$ 60.000.000, el cual se compone de un 75% de fondos de préstamo, 20% de donación y 5% de contrapartida local.
El Organismo Ejecutor del proyecto será la Administración de Parques Nacionales y se prevé beneficiar de manera directa a más de cinco millones y medio de habitantes en base a tres grupos prioritarios de personas: comunidades locales que habitan paisajes rurales; visitantes de las áreas protegidas que forman parte del Proyecto; y profesionales que se desempeñan tanto en la Administración de Parques Nacionales, como en la Administración pública de las provincias, las Universidades y los Centros de ciencia y técnica.
Las actividades del Proyecto se llevarán a cabo en trece paisajes terrestres y marinos de conservación y producción; abarcando de esta manera una superficie total de 29.409.713 hectáreas, de las cuales 20.043.125 corresponden a paisajes terrestres y las restantes 9.366.588 a paisajes marinos.
Las ocho ecorregiones presentes en los paisajes seleccionados son: Bosques Patagónicos, Chaco Seco, Delta e Islas del Paraná, Estepa Patagónica, Mar Argentino, Monte de Sierras y Bolsones, Selva de las Yungas y Selva Paranaense. El desarrollo integra a 27 Áreas Protegidas bajo jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales, además de áreas protegidas provinciales y privadas, incluyendo una decena de espacios designados por la UNESCO como Reservas de Biósfera y Sitios RAMSAR.