La 35º edición de la Feria de Turismo de Gramado (Festuris), que se realizó el 10 y 11 de noviembre en esa ciudad del Estado brasileño de Rio Grande del Sur, contó con una gran presencia argentina integrada por más de veinte empresas de tour operadores, representantes de cámaras privadas y cinco destinos nacionales que buscan continuar con el posicionamiento del país en ese mercado turístico.

El Instituto Nacional de Promoción Turístiica (INPROTUR) representó al país en la 35ª edición de Festuris en la ciudad de Gramado en el estado de Río Grande Do Sul en Brasil.

El vicecónsul, Matías Giménez; Mercedes Alegre directora de Turismo de Corrientes; Iván Cadahia, director Comercial de Aerolíneas Argentinas en Brasil; Marcela Cuesta del Inprotur; Eduardo Zorzanello, uno de los organizadores de Festuris y César Palumbo del Inprotur.

Los destinos de pesca y del Norte Argentino fueron bien recibidos por las agencias de Brasil, que, de acuerdo a la palabra de todos los operadores, están siempre buscando más destinos y propuestas nuevas de Argentina para ofrecer a sus clientes.

En el espacio de Argentina acompañaron al Instituto los destinos de Corrientes, Chubut, Bariloche, Mendoza y Visit Buenos Aires.

También visitó el stand el Vicecónsul, Matías Giménez, en representación del Consulado Argentino en Porto Alegre.

Los prestadores argentinos tuvieron la oportunidad de presentar la oferta y las ventajas que ofrece nuestro país directamente al trade brasileño.

.

«Para nuestros prestadores de servicios, para los operadores y para los destinos, es inmejorable la relación con el operador directo de Brasil; además esta feria tiene una particularidad muy importante: los dueños de las empresas vienen a disfrutar del destino – que tiene además el lanzamiento del Natal Luz, un espectáculo de luz, color y sonido que convoca mucho a los brasileños- y son los que toman las decisiones a la hora de comprar o vender y el negocio se cierra de una directa», explicó Marcela Cuesta del Inprotur.

Por su parte, el cónsul adjunto argentino en Porto Alegre, Matías Giménez Costanzi, destacó que «esta Feria, en su 35º edición, tiene una enorme importancia y potencial para la República Argentina», al tiempo que señaló «la gran afinidad cultural» con la región, con la que se comparte «el mate, el asado y el folclore».

En tanto, la directora de Turismo de Corrientes, Mercedes Alegre, señaló la importancia de la feria para la provincia litoraleña, sobre todo en lo referente a la pesca deportiva, «por el gran caudal de visitantes brasileños que arriban a practicarla, sobre todo del sur de Brasil».

«Tenemos muchas zonas de fronteras con Brasil, entonces también los fines de semana o los periodos largos vienen mucho; es lo que llamamos el turismo de cercanía. Vienen con la familia en auto, por ejemplo, y ahora estamos muy felices de escuchar todas las ventajas que nos va a ofrecer esta conectividad que va a tener y que tiene Aerolíneas Argentinas y cómo va a ir incrementando los vuelos», enfatizó.

En este sentido los privados que participaron fueron AYMARA TURISMO, ESTUARIO DEL PLATA, BUENOS AIRES BUS, IRUPE LODGE, TURISMO CUENCA DEL PLATA, CYNSA SOUTH AMERICA, CABAÑA DEL MONTE, QUALITY TRAVEL, CONEXTUR, LA VENTANA/GALA/ALJIBE/MICHELANGELO, BRASILEIROS EM USHUAIA – BRASILEIROS EN EL CALAFATE, AMV TRAVEL, PUERTO PARAÍSO, MARCOS PESCA, ESTANCIA LUCERO DEL MONTE GUAZU TRAVEL, MARCELA ALOJAMIENTO, TERRAZA DEL 20 – PASO DE LA PATRIA.

En representación del Norte Argentino estuvieron participando las empresas receptivas Jumeal de Catamarca y Uma Travel de Salta.

La CAEM, Destino Argentina y Aerolíneas Argentinas también tuvieron representación en el encuentro de turismo más importante del sur de Brasil, con más de 12.500 asistentes, 2.700 empresas y 40 destinos internacionales en exhibición.

Las empresas mantuvieron aproximadamente 230 reuniones de negocios en las dos jornadas de feria.

En números finales Festuris 2023 creció un 23% en relación al año anterior con sus tres pabellones de Serrá Park totalizando 27 mil metros cuadrados de áreas construidas, con 400 stands que reúnen 2700 marcas y treinta de Brasil, y 40 destinos internacionales, y con un volumen de negocie de unos 400 millones de reales.