El stand de Argentina será el peor de su historia en una feria internacional; la Feria de Turismo de Madrid arranca este miércoles, mientras que en nuestro país se realizará el paro general convocado por la CGT en contra de las medidas impulsadas por el gobierno de Javier Milei.
Desde este miércoles 24 y hasta el 28 de enero, se llevará a cabo una nueva edición de Fitur, la gran Feria Turística de Madrid, que tendrá como todos los años a Argentina en el pabellón 3 de IFEMA, pero en este caso con una imagen de pobreza extrema, muy lejos del llamativo stand con que nuestro país exhibió el año pasado una réplica de la Copa del Mundo de Fútbol.
Un funcionario de un país de la región se quedó sorprendido al ver el stand de Argentina, durante el armado de la feria, que a esta altura podemos decir es el peor de su historia -por lejos-, y envío un par de fotos a un periodista amigo por whatsapp con una breve frase: «ustedes que siempre nos critican, mirá lo que es Argentina» y ese colega nos las envió a nostros con otra frase mas abajo, que de modo sarcástico decía: «¿necesitan dinero amigo, le hacemos una colecta? Bingo! como estaremos que nos bardea cualquier mono con mocasines.
Realmente estamos ansiosos para ver este miércoles en vivo y en directo quien o quienes de la flamante Subsecretaría de Turismo, serán los anfitriones en tan maravilla arquitectónica, y se saca la foto para quedar escrachado de por vida. ¿habrá foto? un mal comienzo para las nuevas autoridades de turismo, que aun no nos suminisraron la agenda oficial de lo que harán en la Feria y en Madrid -pese a la insistencia de Turismo530-.
Una ex funcionaria nacional y de la provincia de Buenos Aires recuerda: «Ni en 2001 después del helicóptero y más de treinta muertos fue tan pobre el stand en Fitur. Se analizó la situación y acordamos todas las provincias que más que nunca había que mostrar una imagen diferente a la que mostraban los medios del mundo».
Con «pobreza franciscana» e intentando tapar otro papelón internacional, en este caso auspiciado por la Secretaria de Turismo, Ambiente y Deporte que aun sin titular depende del Ministro del Interior, Guillermo Francos, dicen que el argumento para esquivar la catarata de críticas que se les viene será hablar de la austeridad del stand como un mérito. Claro que se puede ser austero y está bien -«con guita cualquiera es vivo» dice el tango, pero lo que no se puede es ser improvisado y tener mal gusto, porque con unos días mas de tiempo y con el mismo dinero gastado se hubiera tenido una presentación al menos decorosa y visiblemente mas amigable. Además habría que evaluar cuanto será el gasto del funcionario o la funcionaria nacional que forme parte del evento entre pasajes, alojamiento y viáticos, y cual será su agenda, no vaya a ser cosa que termine sacándose fotos con el primero que se cruza para simular reuniones que nunca existen.
Nuestro país no puede darse el lujo de dar una imágen tan lamentable ante los ojos del mundo, es una inversión para atraer operadores y turistas internacionales que dejan divisas, la gran devaluación y el escaso poder adquisitivo interno que provocó el fracaso de la temporada de verano se puede suplantar, en parte, con una buena promoción internacional, pero lejos estaremos de llamar la atención o quizás si pero de manera negativa.
Desde el sector privado la reman y la seguirán remando, la Cámara Argentina de Turismo bregó para no perder la presencia internacional en una feria estratégica, sea en las condiciones que sea; hay algo mas de 60 empresarios que contarán con escritorios representando al país y algunas provincias estratégicas que harán un gran esfuerzo para no perder el protagonismo en el exterior que tanto les costó conseguir: Salta, Jujuy, Misiones, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego.
La feria comienza mañana y nosotros seguimos esperando y reclamando la agenda de que harán en Fitur los funcionarios nacionales.
Cualquiera que alguna vez haya tenido en una feria importante sabe que un stand lleva varios meses de diseño, armado y pago. La gestión anterior no pagó el stand. La actual ministra de Turismo Yanina viene de la gestión anterior en el cargo. Que pasó entonces? Pregunten a ella. No se pagó el stand ni el armado. No había 1 solo dolar y en 30 días van a culpar a Milei por un stand. Argentina hoy da la imagen real de lo que somos. Un país pobre. El año anterior reflejó lo que era el país, corrupción. Pregunten el valor que se pagó hace 1 año y miramos los resultados en turismo.
Los comentarios están cerrados.