Representantes del Ministerio de Transporte de la Nación, encabezados por la Secretaria de Gestión de Transporte, Jimena López y la Subsecretaria de Transporte Automotor Laura Labat, en su calidad de jefa de Delegación Argentina, mantuvieron una reunión con sus pares de la Republica del Paraguay donde acordaron modificaciones tendientes a beneficiar a ambos países tanto en el sistema de cargas como en el de pasajeros.
El encuentro, llevado a cabo en la sede de la cartera de Transporte nacional, contó con la participación de equipos técnicos de la Dirección Nacional Pasajeros, Cargas e Internacional, la CNTSV, funcionarios de la CNRT, liderados por la Secretaria de Gestión de Transporte, Jimena López, la Subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat; mientras que la delegación de Paraguay estuvo encabezada por Juan Velázquez y el sector privado de ambos países.
A lo largo de la reunión se trataron temas de transporte internacional de pasajeros y cargas que vinculan a ambos países, en particular en materia de vehículos con acoplado de 4 ejes, vehículos escalados, líneas de servicios regulares, agilización de pasos fronterizos, listas de pasajeros web, entre otros, afianzando una vez más las relaciones bilaterales entre ambos países.
Respecto al transporte de cargas se acordó que se permita la circulación de vehículos acoplados de 4 ejes en territorio paraguayo con un peso bruto total de 28,5 toneladas y un peso bruto total combinado de 45 toneladas (configuración conformada por una unidad tractora 4×2 (2 ejes) y un acoplado con doble eje tándem.
Asimismo, se acordó habilitar configuraciones para el transporte de carga de mayor tonelaje al aprobado por la Resolución N 65/08 de Mercosur, la configuración N13 de Argentina y la tipo 69 de Paraguay.
En el plano del transporte de pasajeros, siendo que el transporte internacional se encuentra operando con normalidad, las delegaciones coincidieron en que sería oportuno retomar las condiciones a la situación previa a la pandemia. En tal sentido, acuerdan dejar sin efecto el punto 3) del Acta de la Reunión Extraordinaria Bilateral Argentina – Paraguay de fecha 15 de noviembre de 2021, y ratifican a partir de la presente reunión el restablecimiento del sistema de refuerzos acordados en la reunión bilateral de 2019.
Es decir, hasta 100% de refuerzos para el servicio económico, hasta 200% de refuerzos para los servicios permanentes, hasta el 600% de los refuerzos para los periodos excepcionales, y hasta un 800% de los refuerzos para la línea N° 9 Corrientes – Asunción en períodos excepcionales.
Para finalizar y en este mismo plano, la delegación de Paraguay se mostró muy interesada en avanzar en la lista de pasajeros web para su país, una herramienta implementada a nivel nacional por Argentina para el transporte de pasajeros donde se pudieron ver las ventajas que ofrece con respecto a la trazabilidad de los pasajeros y la agilización de los trámites migratorios, ya que esta operatoria permite brindar de manera anticipada a las autoridades de los pasos fronterizos la información de los traslados, vehículos y pasajeros.
Participaron del encuentro bilateral el director de Gestión de Permisos de Transporte Automotor de Cargas, Jorge Zarbo; la directora de Gestión de Permisos de Transporte Automotor de Pasajeros, María Florencia Yciz; el encargado de Asuntos Técnicos en Comisión Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, Orlando Grassetti y el subdirector ejecutivo de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte, Luis Carranza, entre otros. Por Paraguay estuvieron el Director General de Gabinete Técnico de Transporte, Carlos Peralta Raggini; la Jefa de Transporte, Montserrat Samaniego; y la Directora de Asuntos Internacionales, Silvia Ozuna.