En el marco de la Feria Internacional de Turismo y por medio de FEHGRA como máximo organismo federado, Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Afines y de Servicios Turísticos de la Ciudad de Villa Carlos Paz (ASHOGA), presidida por Carolina Sacilotto, rubricó su compromiso de trabajar contra la informalidad.

El acuerdo fue firmado en conjunto con el presidente de FEHGRA, Fernando Desbots, el

intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés, y la presidente de ASHOGA, Carolina Sacilotto.

Los dirigentes se comprometieron a trazar políticas que permitan detectar la comercialización de establecimientos fuera de la ley y las ordenanzas vigentes, a los fines de terminar con uno de los principales flagelos que promueve la competencia desleal y tiñe a los destinos turísticos de inseguro.

“Estamos frente a un momento histórico y de profundo compromiso tanto con el sector público como con el privado, porque por primera vez en nuestra ciudad avanzamos seriamente hacia un marco de contención para quienes comercializan y trabajan de acuerdo con lo que el estado exige”, expresó la presidente de ASHOGA, Carolina Sacilotto.

El convenio busca aplicar una herramienta que FEHGRA pone a disposición de las entidades asociadas, y por primera vez en Córdoba, para el control y la fiscalización del alojamiento informal con el aval del departamento ejecutivo municipal. “Nos complace coincidir con el Intendente Esteban Avilés en esta lucha histórica que la Asociación Hotelera viene llevando adelante hace años y que ahora encuentra en el sector público la voluntad para hacerle frente”, agregó Sacilotto.

“Siempre estuvimos convencidos que era fundamental la voluntad política y a través de este convenio de colaboración entre FEHGRA, ASHOGA y la Municipalidad, contaremos con las herramientas para trabajar la informalidad del sector, que permita un crecimiento sostenible de nuestra actividad, el principal motor económico de Villa Carlos Paz”, concluyó la dirigente.

Adhesión al Código de Conducta
Por otra parte, y en línea con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, ASHOGA manifestó su total acuerdo y compromiso para trabajar conforme a lo establecido por la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Rubricada por la secretaria de Promoción Turística, Yanina A. Martínez, y la presidente de ASHOGA, Carolina Sacilotto, la filial se compromete a:

-Reconocer el liderazgo asumido por la OMT en la temática, como así también el papel de los organismos internacionales y las instituciones nacionales públicas y privadas que conforman el Comité de Implementación de este Código y que coordina el MINTURDEP;

-Cooperar en la difusión y aplicación de los principios que enuncia el Código de Conducta para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo para la prevención de la Explotación Sexual, Laboral y la Trata, a través de un programa de acción enfocado en la sensibilización en su ámbito de acción, comprometiendo los dispositivos necesarios para su ejecución y para supervisar su práctica efectiva;

-Tomar las medidas apropiadas para proteger a niñas, niños y adolescentes de la explotación sexual, laboral y la trata en viajes y turismo, poniendo en práctica los criterios del Código de Conducta.

Acuerdo que, por otra parte, se firmó con vigencia indefinida y formará parte de los parámetros de responsabilidad institucional que asume ASHOGA.