El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, dio inicio este jueves a la 12° asamblea ordinaria del Consejo Provincial de Turismo (COPROTUR), un espacio de encuentro donde los representantes de los distintos sectores que componen la actividad turística debaten y acuerdan sobre el desarrollo de las políticas públicas.
«Estamos muy cerca de la temporada en una situación de muy difícil planificación, pero con una certeza: estamos trabajando para que la temporada de verano, dentro de las condiciones epidemiológicas, sea un hecho”, sostuvo el Ministro en la segunda sesión virtual del Consejo en lo que va del año.
Asimismo agregó que “para tener la mejor temporada de verano posible tenemos que evitar las acciones que puedan empeorar la situación epidemiológica. Nos toca trabajar en conjunto y tirar para el mismo lado”.
El titular de la cartera productiva destacó la reciente creación del Fondo para Turismo y Cultura, en el marco del anuncio del programa de Asistencia a Sectores Afectados por la Pandemia (ASAP), que distribuirá $300 millones entre los 135 municipios que comprenden la provincia de Buenos Aires para impulsar la reactivación de estos sectores afectados por las medidas de aislamiento. La distribución del mismo ya fue asignada mediante la resolución 580/2020 y próximamente se iniciará la carga para la segunda etapa del mismo, que destinará $500 millones para continuar con el apoyo al sector turístico y cultural.
Participaron la subsecretaria de Turismo, Ianina Bak; la secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Yanina Martínez, el subsecretario de Promoción Turística y Nuevos Productos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Andrés Krymer; representantes de los municipios bonaerenses, el sector privado, el académico y el Banco Provincia.
En el encuentro también se presentó Pre-viaje, una política nacional que consiste en la posibilidad de comprar de manera anticipada servicios turísticos obteniendo un reintegro de parte del Ejecutivo Nacional de hasta el 50%. Este programa pretende sostener la actividad del sector turístico, tanto de las agencias de viaje como de las empresas hoteleras y de transporte.
El COPROTUR es un consejo asesor consultivo conformado por dos representantes de la subsecretaría de Turismo; un representante por cada uno de los siete Polos de Desarrollo Turístico (PDT); un representante del BAPRO; hasta siete representantes del sector privado, uno por cada una de las cámaras empresariales y asociaciones gremiales, y dos representantes de entidades educativas con carreras de turismo.
El objetivo de estos encuentros, establecidos en la Ley Provincial de Turismo Nº 14.209, es generar espacios de debate y creación de consensos, así como también poner a disposición de los distintos actores las herramientas desarrolladas por el Ministerio de Producción para fortalecer la actividad turística.
La asamblea contó con la presencia de los titulares de los siete polos de desarrollo turístico (La Plata, Escobar, Tapalqué, Partido de la Costa, Monte Hermoso, Tandil y Bolívar); representantes del sector privado (Gustavo Hani, de la Cámara de Turismo de la provincia; Fernando Gorbarán, de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA); Mónica Portela, coordinadora en la provincia de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA); Esteban Zaballa, del Colegio de profesionales de Turismo de la Provincia; Julio Salinas, de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHTRA) y Andrés Deya, de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT); representantes de universidades que cuentan con carreras de turismo en sus planes de estudio (Marcelo Di Giácomo, por la Universidad Provincial de Ezeiza, y Ane Miren Diez Alberdi, por la Universidad Nacional de Mar del Plata), y el representante del Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO), Juan Pablo Niño.