Con una inversión de poco más de 160 millones de pesos, el proyecto, que forma parte del programa 50 Destinos, dotará al lugar de un centro de atención al visitante, sanitarios, senderos naturales, puentes, miradores para el avistaje de aves y fauna, equipamiento, mobiliario, señalética, energía renovable, entre otros.
Ubicado en los territorios de los municipios de Andresito y San Antonio -al Noreste del territorio provincial-, en el límite con el Parque Nacional Iguazú, el Parque Provincial Urugua-í custodia en sus 84 mil hectáreas de superficie de selva paranaense una importantísima y rica biodiversidad, donde habitan infinita cantidad de especies de flora y fauna, que transforman al espacio en uno de los más importantes atractores turísticos, debido además a su proximidad con las Cataratas, una de las siete maravillas naturales del mundo.
Producto de un convenio firmado el año pasado -2022- entre el Gobierno de la provincia y el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación, se están llevando a cabo importantes obras de puesta en valor del lugar, cuyos resultados -que se estiman concretarse para la próxima temporada de verano- redundarán en mayor confort, comodidad y seguridad para los visitantes, convirtiendo al Parque en «una nueva excusa» para quedarse unos días más en la tierra colorada.
Un moderno Centro de Atención al Visitante recibirá al turista, quien podrá acceder a toda la información necesaria para conocer el lugar sin perderse detalles de la inigualable experiencia que ofrece su escenario natural.
400 metros de senderos inclusivos con señalética, permitirán a los aficionados el avistaje de aves, y entrar en contacto con el inigualable entorno biodiverso que se abre generosamente a cada paso.
Junto a técnicos del Ministerio de Turismo, Ministerio de Ecología y de la Fundación Aves Argentinas, se determinaron sitios, dentro del área de uso público, y próximos al circuito de senderos, que por sus condiciones naturales son atractivos para la observación de la flora y la fauna.
Uno de los más destacados será el Observatorio del Salar que, ubicado próximo a la RPN 19, en arranque del sendero Islas Malvinas, tiene la característica de ser un punto del territorio bajo, donde producto de las escorrentías hidrológicas, se depositan sales y minerales en el suelo, convirtiendo el escenario en ideal para observar al importante número de especies (ciervos y antas, predominantemente), que se concentran allí para su consumo. El observatorio se ubica a un lado, y tiene dos niveles de observación. Uno inferior, cerrado, para alojarse a esperar disimuladamente con cámara fotográfica. Y el superior, de altura y media, cerrado con tela mosquera, desde donde se puede observar además la flora.
Un espacio especialmente adaptado para la instalación de 15 carpas dejará al turista la opción de vivir la «experiencia selva» por las noches, donde comienza un verdadero concierto sonoro que, orquestado por la naturaleza del lugar, desafía los sentidos.
Para mayor confort, el Parque Provincial Urugua-í, contará además con un espacio de desarrollo gastronómico, donde los visitantes podrán degustar lo mejor de la gastronomía regional, y sanitarios completamente acondicionados.
Cabe destacar además que, ante la particularidad del sitio, y buscando impactar lo mínimo posible en él, el proyecto hizo especial hincapié en esta dimensión, no sólo buscando un mínimo impacto durante la ejecución de la obra, sino también durante el uso posterior que tendrán los edificios. Por tal razón las obras proyectadas se pensaron desde el concepto de reversibilidad; utilizando criterios sostenibles para la generación de energía -a través de paneles fotovoltaicos-, y estructuras adecuadas para la eliminación de residuos.
En perfecta armonía con las políticas públicas de protección ambiental que caracterizan a Misiones, y la distinguen en el mapa turístico global, este ambicioso proyecto está muy pronto a concluirse, convirtiéndose en un punto más de anclaje para los viajeros de los más diversos lugares del mundo.