El ministro junto al intendente encabezaron un acto en el Eco Parque de la localidad bonaerense en el que rubricaron un acuerdo que busca fortalecer las áreas naturales protegidas urbanas y periurbanas.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, junto al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, firmaron el convenio de adhesión de este municipio del conurbano bonearense al Programa de Colaboración Interinstitucional para el Fomento de Reservas Municipales, una iniciativa de la Administración de Parques Nacionales (APN) que pone a disposición de los gobiernos municipales capacidad técnica y recursos para fortalecer áreas naturales protegidas dentro del ambiente urbano.
Al respecto, Cabandié remarcó que Parques Nacionales “encontró una demanda y la transformó en una política pública”. “Es un programa de asistencia técnica para las reservas municipales, a partir del cual vamos a compartir capacidades con las y los guardaparques y guardafaunas de cada uno de los municipios y con las y los bomberos voluntarios, que son fundamentales en la tarea de combatir incendios forestales. Esto conforma una comunidad en relación a la agenda ambiental y al compromiso de los ciudadanos con la naturaleza”, celebró el ministro.
“Estos convenios los iniciamos en Corrientes, y ya tenemos 18 municipios adheridos y vamos por muchos más”, dijo Cabandié, al tiempo que destacó que su gestión “es la que más áreas protegidas sumó en un periodo de cuatro años”.
Para finalizar, el titular de la cartera ambiental señaló: “Lo que nosotros venimos a hacer como gestión, es reivindicar al Estado y también a honrarlo, así es que estamos construyendo y dotando a Parques Nacionales con las mejores herramientas para que continúe y siga creciendo”.
Por su parte Ferraresi expresó: “En los últimos años Avellaneda empezó a reconfigurar su relación con el río para integrarlo a la ciudad, en este marco articulamos políticas para seguir fortaleciendo el cuidado del ambiente como una tarea prioritaria. El desarrollo no se debe contraponer al cuidado del ambiente, es fundamental poner este tipo de políticas públicas en la agenda de gestión”.
También participó el presidente de APN, Federico Granato, quien subrayó: “A través de este programa, parques nacionales brinda las herramientas para que todos los municipios del país apuesten a tener sus propias reservas. El objetivo es la ampliación del sistema de áreas protegidas». Para el funcionario «la integración y conservación de los distintos ecosistemas llevan a un mejor disfrute en los visitantes y además a tener un ambiente más sano».
El programa pone en valor a las reservas naturales municipales, que poseen el potencial de ampliar la conservación a escala del paisaje. La inserción de estas reservas contribuyen a conservar la biodiversidad y proteger el patrimonio cultural e histórico y los paisajes típicos; brindan escenarios para la educación ambiental y la investigación; así como también alientan el turismo de cercanía, proporcionando a las ciudades nuevas oportunidades.
En la actualidad hay alrededor de 18 municipios adheridos al programa, que en esta primera etapa se centra en la colaboración de la redacción de normativa de creación del área protegida, así como en el desarrollo de reglamentos internos y en la conformación de un cuerpo de agentes de conservación. A su vez, asiste en la construcción de planes de gestión de las Reservas Municipales, planes de uso público o de manejo del fuego, ayuda en la implementación de talleres y jornadas de acción comunitaria y voluntariado con organizaciones sociales, universidades y otros actores de la sociedad civil, entre otras acciones.
En el caso específico de Avellaneda, se busca trabajar en un área protegida del municipio, denominada la “Eco Parque Municipal”. Para esto se requiere la elaboración de un plan de gestión y de manejo de especies exóticas.
Luego del acto, las y los funcionarios realizaron una recorrida por la Reserva Ecológica Eco Área Municipal y el Parque del Río, en la localidad de Villa Domínico. En las actividades también estuvieron presentes el subsecretario Interjurisdiccional e Interinstitucional, Nicolás Fernández; y el director de Seguimiento de Gestión del Ministerio de Ambiente nacional, Guido Álvarez; por parte de la APN, su jefa de Gabinete, Sabrina Selva; el director nacional de Conservación, Pablo Berrozpe; el director regional Centro de la Dirección Nacional de Operaciones, Flavio Turné; el vocal de APN por el Ministerio de Turismo y Deporte, Francisco González Taboas; y la vocal por el Ministerio de Defensa, Virginia Gassibe; y Monica Cappellini, titular de la Ceamse, Además, presenciaron el acto bomberos voluntarios locales.