El intendente Gustavo Gennuso firmó este martes, un convenio de padrinazgo con la empresa Ride SRL representada por el deportista Martín Raffo, para la creación del parque recreativo y deportivo Cerro Lindo, al pié del cerro Otto.
La superficie total del espacio es de unas 17 hectáreas, de las cuales 10 corresponden a las tierras entregadas en comodato por el privado al municipio. El cerro Otto es un lugar icónico para las prácticas de senderismo, trail running y bicicleta de montaña y es uno de los principales espacios recreativos más cercanos al centro de la ciudad.
Este convenio por dos años, hará que tanto residentes como turistas puedan realizar actividades recreativas y deportivas de manera ordenada, sustentable y segura.
La gestión para el cuidado y mantenimiento del Parque se prevé mediante el programa de padrinazgo de espacios públicos municipales, establecido por ordenanza y el cual estará a cargo de RIDE SRL, empresa local de conocida trayectoria y referente de los deportes de montaña en el país.
El Parque contará con senderos para todos los niveles: creación de nuevos recorridos y mejora de los existentes, así como recorridos de baja dificultad moderada donde se integren nuevos usuarios con baja o sin experiencia deportiva junto al resto de su familia. La incorporación de áreas de descanso, miradores, estacionamiento, harán que este espacio privado para uso público sea un lugar único.
Las obras de infraestructura para la primera etapa mejorarán las condiciones del sendero de trekking existente, mediante la construcción de un espacio de salida/llegada segura en la base del circuito, integrando un espacio de descanso, así como la limpieza y mejora de las condiciones de seguridad de todo el sendero.
El mencionado estacionamiento tendrá capacidad para 18 vehículos con el objetivo de ordenar el sector de acceso y se separará físicamente la llegada de los circuitos de bicicleta con el primer tramo del circuito de trekking.
Por otro lado, se pondrá especial atención en la sustentabilidad. La estructura de la cartelería fabricada a base de plásticos reciclados, le dará identidad al lugar, la que brindará información acerca de los senderos y miradores para poder contemplar el paisaje. La misma será interpretativa, indicando a través de un Código QR cuál es la flora y fauna presente en la zona.
El sistema gráfico desarrollado específicamente para el Parque será incorporado progresivamente, correspondiendo a la primera etapa la instalación de cartelería general la que comprenderá: mapa de circuitos en la base, identificación de senderos según nombre, nivel de dificultad física y técnica, y características especiales de cada uno como así se instalarán portales de acceso a cada uno de los senderos.
Se elaborará un plan específico de gestión ambiental para el Parque en el que se establecen criterios y programas, tanto para la construcción como para el mantenimiento de senderos, miradores, etc.; siempre con el objetivo de proteger el medio natural al tiempo de promover el uso público.